Rugby

La “guinda” busca mujeres

El 3 de marzo comienza el Campeonato Provincial de Rugby y los equipos de Río Gallegos buscan chicas que se quieran sumar. CoSeBa entrena con Juveniles y Primera a la espera de poder reclutar más talentos.  

  • 16/02/2018 • 10:28
CoSeBa suma entrenamientos y espera por más jugadoras.
CoSeBa suma entrenamientos y espera por más jugadoras.

Nada fácil es la misión del rugby femenino en el sur de Santa Cruz, donde los equipos y el campeonato todavía no terminan de hacer pie por la falta de jugadoras.
Eso es lo que le contó a TiempoSur Héctor Fonseca, quien hace un año tomó la responsabilidad de conducir los destinos de los equipos femeninos en CoSeBa.
“El rugby femenino arrancó hace casi seis años por un requerimiento de la UARG, a la que le bajaron línea de la ICRB, con una premisa de incorporar al rugby femenino dentro de las filas de los clubes y eso es lo que se fue haciendo”, indicó.
Contó que desde el año pasado está a cargo del rugby femenino de CoSeBa, pero que afronta un tema complicado porque cuesta mucho reclutar a las chicas.
“Nosotros comenzamos a entrenar con ellas el 3 de febrero, sumando prácticas los sábados, a partir de nuestra cancha frente al autódromo, mientras los martes y jueves estamos, de 20:30 a 22:00, en la plaza de la República, en la costanera local”, comentó.

EL TRABAJO
En principio, contó que están trabajando con un nivel inicial para que las chicas que se vayan sumando lo hagan incorporando la destreza, las reglas de juego y la base de lo que es el rugby.
“El rugby femenino nunca ha crecido mucho por la poca cantidad de jugadoras que hay, porque al principio son una cantidad importante, pero cuando vas a entrenar con frío o sin un lugar fijo, empiezan a abandonar, por lo que a fin de año tenés un número reducido y cuesta mucho hacerlo crecer de esta forma”, advirtió.
Además, dijo que este año trabajan con la categoría femenina que va desde los 16 y 17 años hasta la mayor que tiene jugadoras desde los 17 en adelante.

DE A POCO
Por dar un ejemplo de inclusión al club y este deporte, contó que el lunes entrenaron, aprovechando que fue feriado, y que llegó una chica nueva “con un montón de dudas y expectativas”, por lo que arrancaron con una base física y luego, de a poco y progresivamente le inculcarán la parte técnica, aunque el proceso lleva unos tres o cuatro meses. 
“Primero vamos a lo físico porque el rugby es un juego de contacto y necesitás tener un buen estado físico, así que arrancamos tratando de fortalecer su estado físico”, señaló.
Héctor contó que el 3 de marzo arranca el campeonato, en el que CoSeBa va a presentar a las juveniles, sabiendo que están todos los clubes en el mismo nivel, que es el básico, según comentó el DT.
En este torneo confirmaron su participación CoSeBa, Macá Tobiano, El Calafate, Shenú de Punta Arenas y Guairas, porque a último momento se bajó Guanacos de Río Turbio.

Temas