Cáncer infantil

“Es muy difícil tratar un paciente con cáncer y más aún si es un niño”

Así lo expresó, en el marco del Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Dr. Lagraña, especialista en el dolor y anestesiólogo, quien marcó la significancia de concientizar sobre esta patología. Remarcó la necesidad del Centro de Medicina Nuclear para la región.

  • 16/02/2018 • 09:34
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil .
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil .

Con más de 100 tipos diferentes, es un padecimiento que se origina cuando algunas células anormales crecen sin control y forman tumores. Cuando éstas entran en el torrente sanguíneo, algunas veces adquieren la capacidad de invadir otras partes del cuerpo. En la infancia los más comunes son: leucemia (en la sangre), cerebrales y linfomas (en los ganglios linfáticos). El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado, algo que en nuestra provincia viene a cubrir la Ley de Acompañamiento Integral a los Pacientes con Cáncer, aprobada el año pasado por la Legislatura pero algo difícil de poder reglamentar. 
Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente. 
En diálogo con TiempoSur, el Dr. Ricardo Lagraña, manifestó: “Este día es muy importante para concientizar a la gente sobre los tratamientos que existen. Debemos saber todos que existe el cáncer infantil”. 
En otro tramo de la nota el profesional manifestó: “Nosotros tenemos que trabajar con las herramientas que tenemos para tratar de concientizar a las personas sobre este tipo de cáncer” y sumó: “En lo que refiere al diagnóstico temprano de cáncer infantil estamos un poquito atrás para diagnosticar y resolver el problema, pero hay gente muy capacitada, están los medios, pero nos faltaría la sala de radioterapia”. 
En este contexto fue que, consultado sobre la apertura del Centro de Medicina Nuclear en nuestra capital, remarcó la importancia que las instalaciones tendrían para la región. “Está pensado para gran parte de la Patagonia”, resaltó al mismo tiempo que explicaba que en varias oportunidades como profesionales entendidos en la materia han podido exponer la necesidad de apertura. “Tenemos espacios donde manifestamos estas necesidades y vemos la realidad en la que estamos trabajando. Lo hemos manifestado”.
Con relación a la posibilidad de cumplir con la Ley de Acompañamiento Integral a Pacientes Oncológicos, el doctor dijo: “Entendemos que los equipos no están completamente conformados, hemos trabajado con Buen Día Vida en la temática sobre todo del dolor y el tratamiento para el cáncer, hemos acompañado pacientes, pero estamos en conformación de equipos interdisciplinarios para el tratamiento. Como que nos está faltando algo para trabajar en equipo”, lamentó. 
 

Temas