Relatos de Vida

"Brindar salud tiene que ver con un derecho"

Así lo afirmó la Dra. Verónica de Cristófaro, médica rioturbiense que hoy ejerce su profesión en el servicio de otorrinolaringología en la Villa Turística de El Calafate. Verónica es una vecina de nuestra sociedad santacruceña que no solo defiende la educación pública y gratuita sino que además, desde su lugar, trabaja y fortalece un colectivo de artistas en pos del bienestar de nuestra comunidad.

  • 15/02/2018 • 11:52

En este espacio que TiempoSur dedica a conocer los relatos de vida de integrantes de nuestra comunidad, de la ciudad capital  o del interior provincial, y que aportan a la construcción como sociedad en todos sus puntos de vista, hoy nos trasladamos hasta la Villa Turística de El Calafate, para hablar con la Dra. Verónica De Cristófaro, una rioturbiense que desde su profesión, la medicina, como desde una expresión cultural como es el arte, supo junto a otros tantos mostrarnos y enseñarnos que todos somos parte de esta "construcción colectiva" de la sociedad misma.

Verónica De Cristófaro nació en Río Turbio en el año 1972 "en un embarazo gemelar de mi madre", nos contó.

"Somos cinco hermanos, los cinco nacimos en Río Turbio, terminamos la secundaria y todos tuvimos la hermosa posibilidad de poder estudiar con un esfuerzo grande de mis viejos, y los cinco terminamos carrera universitaria. La verdad es que digo siempre que eso es gracias a que tenemos una Universidad pública y gratuita; porque 5 hermanos pudiendo estudiar era bastante complejo para mis viejos".

En este contexto, Verónica precisa que tanto ella como su hermana gemela estudiaron en la Universidad de La Plata "mi hermana es Escribana actualmente, y yo me recibí de médica en el año 1997. Mis viejos eligieron La Plata porque el único hermano de mi papá tenía familiares en La Plata; era muy difícil para nosotros  elegir un lugar de destino, dos de golpe, para ir a estudiar con el esfuerzo económico que eso tiene y el esfuerzo afectivo de haber vivido toda la infancia en Río Turbio".

Y agregó "después que me recibí, elegí hacer la especialidad de otorrinolaringología, también en La Plata en el Hospital General San Martín, es un hospital de agudos que es bastante grande".

Le consultamos a Verónica si una vez recibida ella quiso volver a Santa Cruz y nos contestó: "Eso de pensar volver a la tierra... Hay muchos autores y escritores que hablan sobre la patria de la infancia, yo creo que se construye en la infancia una patria donde uno siempre quiere volver. Cuando me recibí, hizo un pasaje muy breve por donde están radicados mis padres ahora que es San Rafael y después el agua siempre busca el río, el río siempre llega donde tiene que llegar y así fue que me radiqué en Río Gallegos, trabajando como otorrinolaringóloga en el Hospital y después pedí el pase para acá, para Calafate".

 

Sentimientos por el lugar

"En Calafate hace 7 años que estoy y la verdad siento que nos abrazamos con el paisaje de Calafate, siento algo muy parecido a lo que siento con Río Turbio, o sea, Río Turbio tiene ese frondoso bosque que de alguna manera vigila al pueblo, y acá en El Calafate siento que lo mismo me pasa por el Lago", expresó Verónica.

Y en ese momento, le preguntamos si le resultó fácil acomodarse a vivir en El Calafate y nos dijo que "Calafate no deja de ser un pueblo del interior de la provincia como Río Turbio atravesado por las mismas realidades, las mismas dificultades, las mismas osadías, los mismos desafíos. Entonces creo, que en algún punto, por eso me siento tan cómoda en Calafate; esto de ser un pueblo del interior en una provincia con tantos kilómetros de distancia entre un pueblo y otro, esto de dialogar con gente permanentemente, que elige este destino para venir a vivir y eso también pasa en la comunidad laboral. Nosotros en nuestro hospital de Calafate que pasó de ser un modelo pequeño a un modelo más grande, con un montón de gente nueva que decidió venir a poner su semilla también acá, cosa que para nosotros, los santacruceños, es muy importante; es muy importante que la gente también entienda que vivir tan lejos de los pueblos urbanos es hacer patria. Y a su vez ellos ofrecen a la infancia de sus hijos esa patria, entonces ahí es como que se van cerrando los círculos".

 

Su pareja

Más adelante en la charla, hablamos de cuestiones más personales, sobre su familia, su pareja, Mauro. Aquí nos contó que "el amor es como que nos va encontrando en la adolescencia. Yo estoy casada con un amor de adolescencia mío cuando vivimos un tiempo en Macachín y ahí fuimos novios cuando éramos chicos, después cada uno armó su vida y después la vida nos volvió a reencontrar. Y vuelvo con el tema del agua y el río, y este tipo de cosas. Compartimos este camino juntos, Mauro es artista plástico, es muy virtuoso, tiene maravilla en sus manos y siempre me siento una afortunada de poder transitar al lado de él la vida".

 

Su profesión y el derecho a la salud

Como médica, le consultamos a Verónica dónde es que ella ejerce su profesión. "Soy una de los trabajadores que se siente abrazada por el convenio tripartito del SAMIC. Fui una trabajadora provincial que opté por el traspaso que es uno de los beneficios que tenía el convenio, entonces soy una empleada de este convenio tripartito que se encuentra en estos momentos intervenido, por un tiempo porque esto de la intervención no va a ser para siempre. Así que yo me siento una rioturbiense, trabajadora provincial enmarcada en este convenio que debe proteger a los trabajadores" dijo al sostener que "como entiendo que la salud es algo que no tiene que ver con las instituciones, entiendo que brindar salud tiene que ver con un derecho".

Y precisó "el servicio de otorrinolaringología que está a mi cargo, atiende en los tres polos de atención que se encuentran en Calafate: uno es el Hospital Formenti, otro es el SAMIC y otro es el CIC del Cerro, porque entiendo que acá no importa dónde, importa transgredir la barrera de la distancia y el acceso a las personas. Y realmente hay muchos pacientes que se atienden en el hospital Formenti, otro tanto en el SAMIC y otro tanto en el CIC, por lo tanto se tiene que brindar ese derecho a todos".

"Defiendo esto de una red local, como también defiendo una red provincial que por ahí para nosotros los santacruceños es más fácil de entenderlo porque sabemos lo que es estar solo en un pueblito alejado de un profesional, y trabajar en red y hacer de esto una comunidad médica que se apoye, que se sienta a su vez beneficiada por una red, me parece fundamental", subrayó.

 

Sociedad

En el lugar que ocupa en nuestra sociedad Verónica, le consultamos cómo nos ve ella y en este sentido dijo "creo que estamos en una profunda crisis, y no creo que la crisis sea una mala palabra, creo que es una invitación a replantar desde lo individual, cada uno en su pequeño lugar de laburo, qué es lo que uno hace, con qué intención lo hace y creo en las pequeñas voluntades, en pequeños lugares, con pequeñas personas, es importantísimo porque se pueden hacer grandes cosas".

"En estos momentos de crisis es una mirada introspectiva de cada persona como persona, pero también en lo colectivo como rol social", agregó al sostener que "en el caso nuestro en el rol social de la salud, esto de establecer políticas de salud que vayan para el mismo lado" y en este sentido ejemplificó "si estoy cuidando la natalidad y bajo programas que son fundamentales para el control de la natalidad como son la entrega de profilácticos o la entrega de anticonceptivos, echo atrás toda una planificación y entonces, la estrategia de salud tiene que ir de la mano de estrategias gubernamentales".

"La gente no elige estar enferma, hay gente que atraviesa situaciones por HIV, oncológicas o pacientes de salud mental donde es una obligación del Estado estar, porque si no estás también es un mensaje, qué pasa con todos esos pacientes", por lo que consideró "creo que aunar esfuerzos y tratar de que no sean contradictorios.

La contradicción es como que está atravesando la sociedad ahora, esto de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, pero después hacen lo mismo que dicen que no lo hacen y todas las personas, todos somos indispensables para la construcción.

Todos tenemos algo bueno para poder construir, lo que pasa es que hay que dejar esas vanidades y esos egocentrismos que creo que es una de las directrices que está sufriendo nuestra sociedad ahora", concluyó.

 

Arte y Salud

Otro tema que hablamos con la Dra. Verónica de Cristófaro se relaciona con el programa Arte y Salud. Al respecto Verónica nos comentó "existe un modelo hegemónico de salud-enfermedad, ausencia de salud-enfermedad. Realmente las personas somos muchísimo más complejas que eso y el arte está también atravesado en esta situación, esta situación de bienestar, de pregunta, esta situación de crítica, de crítica hacia el mundo, y que es lo que el arte viene a hacer. Viene a abrir un montón de puertas y abrir un montón de interrogantes y en base a eso está el proyecto Arte y Salud". Sobre este proyecto, Verónica nos explicó que "en estos momentos fue dado de baja por la intervención del SAMIC, pero por esas cosas que viven solas y laten solas seguimos trabajando como un colectivo de artistas independientes. Y usamos como locación, el Hospital Formenti".

"El arte siempre estaba conceptualizado que era para algunos, para los que lo pueden entender, para los que lo pueden interpretar, cuando realmente eso es una falacia en sí misma, es como pensar que una persona no puede tener acceso a la música clásica o no puede tener acceso a la expresión cultural que crea necesaria y que sea importante para su reparación del daño" precisó.

Y nos señaló que "no es lo mismo sanar que curar, la medicina ofrece una cura pero la sanación es muchísimo más profunda y entonces, en base a eso planteamos por una cuestión de identidad de los espacios, mucha gente nació en el Formenti. Entonces, las paredes del hospital donde la gente está esperando, muchas veces atravesadas por angustias o incertidumbres, se ven vestida por obras de arte. Muchas veces son temáticas en las que largamos un disparador y los artistas que muchos de los cuales también son pacientes, empiezan a contar y expresar su manera de ver por ejemplo, Mi mano izquierda, o No retornable, propuestas que hablan sobre la construcción de la salud colectiva".                                                                                                             

"Llevamos ya 13 muestras, algunas fueron individuales, la mayoría son colectivas y la verdad que es un espacio que se enriquece día a día. Ahora tenemos un poquito de todos, tercera edición y en esta ya tenemos anotados 43 artistas y la convocatoria la largamos hace 10 días. Así que creo que son espacios que laten solos y que lo único que tenemos que empezar a hacer, es escuchar el latido ese", subrayó.

 

Anécdota

Con relación a este proyecto de Arte y Salud nos contó que "una de las muestras que para mí me resulta más interesante, se llama Vivo en Mí, que es una artista impresionante que tenemos en Calafate, que justamente no tiene esa vanidad. Ella es una chica con un perfil muy bajo, tiene un personaje con ojos grandes, se llama Josefine Morfine, hicimos una muestra individual de ella. Cada vez que veo la obra de Josefine, ella me enseña algo".

"Su postura de no artista porque es de un perfil muy bajo, creo que muy pocos del grupo la conocen, ella va, deja su obra de una manera muy modesta y se va, participa en todas las muestras y creo que debemos aprender más de eso, del silencio de Josefine y del importante cambio que hace a través del arte", finalizó Verónica.