Comuna

Si entra la coparticipación el viernes, el sábado cobrarían los municipales

El dato corresponde de las reuniones mantenidas ayer entre el Ejecutivo Municipal, el Provincial y el SOEM. Hoy a las 19:00 habrá un nuevo encuentro. Se desconoce si se pagará, como en enero, con topes. La previsibilidad por el fideicomiso, recién en marzo.

  • 15/02/2018 • 09:38
Primera reunión realizada ayer al mediodía.
Primera reunión realizada ayer al mediodía.

Ayer al mediodía se realizó un encuentro entre el Ejecutivo Municipal –a cargo por estas horas del concejal Fabián Leguizamón- y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). La reunión estuvo centrada en la situación financiera de la Comuna, teniendo en cuenta que de momento no hay fecha de pago de los haberes correspondientes al mes de enero. El dato que manejan las partes es que recién el viernes podría entrar la coparticipación, que brindará oxígeno financiero al Municipio y recién ahí éste podría abonar los salarios.

Además se baraja la posibilidad que, tal como sucedió el mes pasado, el Ejecutivo deposite con topes. Los trabajadores municipales esperan ansiosos que el sábado esté disponible el 100% del dinero.

 

A cargo

Fabián Leguizamón estuvo representando a la comuna durante los dos encuentros con el sindicato. La reunión que estaba prevista para ayer, se pasó para hoy a las 19:00. Tras esta postergación, se volvió a reunir con el SOEM para contarle los avances. “La posibilidad está que entre la coparticipación el viernes, lo que generaría la posibilidad al Municipio de hacer una parte del pago a los empleados municipales” dijo el edil en diálogo con TiempoSur.

La coparticipación iba a entrar recién el martes, pero está la chance que se adelante para el viernes.

“Generaría a través de lo recaudado, más ese dinero y el fondo del Banco Central, se podría hacer frente por lo menos a una parte del sueldo” informó el Concejal al frente de la Municipalidad.

“Lo que se haría el viernes, se abonaría una parte de forma proporcional de acuerdo al dinero ingresado, similar a lo que pasó el mes pasado” sostuvo.

 

El cajero manda

Para el SOEM las reuniones se terminaron. Desde el sindicato informaron a este medio que ahora la pelota la tienen los funcionarios. “No hay nada más que esperar” sostuvo el Sec. Gral Pedro Mansilla, entrevistado por este medio.

El tema para los trabajadores es simple: “Hay buenas intenciones del Municipio,  pero el que manda es el cajero”.

Sobre el cronograma de pagos, Mansilla remarcó que la fecha tentativa para el ingreso –como sostuvo Leguizamón- es el viernes, pero que se terminaría de conocer el sábado. “Lo que falta determinar es si vamos a cobrar el 100% o una parte a cuenta”.

El sábado será el día determinante. En caso que el sueldo no esté, ahí pasarían a realizar medidas de acción directa, afectando los servicios.

Hoy por hoy, están con el paro total de actividades, con un acatamiento del 80%.

 

El culpable

El concejal Eloy Echazú salió a cruzar al intendente Roberto Giubetich, en el marco de los problemas financieros para pagar los sueldos municipales.

"Giubetich va a pedir plata a la Provincia, pero dónde está la gestión del intendente de Cambiemos de estos últimos tiempos en los que pagaba en tiempo y forma. Vemos realmente que cada día que pasa, la gestión es pobre, ineficaz y no le soluciona nada al vecino. Lo único que le dio al ciudadano riogalleguense fueron ajustes y aumentos, pero ni en eso siquiera pudo verse reflejado el dinero del impuesto que le fue sacando de su bolsillo", señaló Eloy Echazú.

"Acá el único culpable de la situación económica deplorable que viene teniendo números en rojo, es el propio intendente de Cambiemos Roberto Giubetich", dijo, al tiempo que agregó "nunca pudo manejar ni los números ni el criterio de prioridad para el vecino respecto de la obra pública en cuál es la verdadera urgencia”.

Temas