Monitoreos

Continúa con el estudio ambiental sobre el río Gallegos

La Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Producción, Laboratorio Regional de Investigación Forense, el INTA y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos continuarán durante este mes el monitoreo del río.

  • 13/02/2018 • 20:35
Gobierno dispuso el monitoreo.
Gobierno dispuso el monitoreo.

La Secretaría de Ambiente, , el INTA, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el Laboratorio Regional de Investigación Forense y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Consejo Agrario Provincial, se realizará durante el mes de febrero del corriente año la segunda campaña de monitoreos ambientales, la región del río Gallegos.

La Región Hidrográfica del río Gallegos consiste en una extensión de territorio binacional de unos 19.306 km2, 64% de los cuales pertenecen la República Argentina. 
La Provincia consideró de vital importancia determinar, por un lado el estado de conservación de las poblaciones de peces de valor recreacional del río Gallegos y por el otro, el impacto en términos de la incorporación de elementos de origen antrópico al sistema de las actividades asentadas en la región. En particular puede mencionarse la actividad ganadera y las mineras en la cuenca alta, en conjunto con las actividades ganaderas y forestales en el sector chileno, así como el desarrollo e intensificación de la explotación hidrocarburífera en la porción baja de la región. Debido a que todas estas actividades están íntimamente relacionadas, se estudia la dependencia entre diferentes variables ambientales y las poblaciones de peces de la cuenca del río Gallegos, sobre todo dado el hecho de que los salmónidos, en función de sus requerimientos ambientales (aguas limpias y bien oxigenadas) pueden ser usados como indicadores de calidad ambiental, más allá de su valor intrínseco como especies explotadas recreacionalmente en el país. 
 

Temas