Igualdad de oportunidades

"Las mujeres estamos logrando avances en la ciencia pero todavía falta mucho"

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Romina Behrens, becaria del CONICET y docente investigadora de la UNPA, dialogó sobre el rol de la mujer en la ciencia. "Siempre se relacionó a las ciencias duras con el hombre y de a poco se está avanzando sobre el tema", sostuvo. 

  • 12/02/2018 • 16:07

Romina Behrens, becaria del CONICET y docente investigadora de la UNPA. dialogó esta mañana con Tiempo FM sobre la importancia de este día. Indicó que en términos generales siempre se relacionó al hombre con la ciencia, sobretodo aquellas denominadas "duras" o exactas.

"El varón, el guardapolvo blanco, el laboratorio, la probeta; todos esos elementos siempre se relacionaron a una ciencia masculinizada y vinculada específicamente al área de exactas y naturales. Eso habla también de ciertos sesgos de género. Siempre se relaciona las ciencias más duras con los varones, mientras que “las blandas” se lo relaciona con cierta femineidad", sostuvo Behrens. 

"Estamos logrando avances", remarcó la becaria, aún así falta. "Hoy en el CIC Santa Cruz, el lugar por excelencia y representativo del CONICET, de los 6 investigadores que hay una sola es mujer. Hay situaciones que se replican en todos los rincones del mundo en pleno siglo XXI", detalló. Destacó la fecha para reflexionar "cuánto nos falta".

"En el CONICET, recién en 2014 empezaron a implementar licencia por maternidad. Es algo muy fuerte", afirmó.

En cuanto al trabajo científico "estamos bastante atrasadas", indicó la docente. "Otra cosa importante que ocurrió hace muy poquitos años fue la posibilidad de la mujer que tenga un hijo/a tenga el límite de edad un año más que el resto de las personas que no tienen hijos. Pequeños detalles que colaboran en la igualdad de oportunidades aunque todavía están faltando muchísimas otras cosas más", finalizó Behrens.