Campaña en las redes

“Pasión Tobiana” para conservar al Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur prevé transmitir información a la comunidad y generar interés por el Macá Tobiano (podiceps gallardoi) y el lugar donde habita, además de liderar acciones que ayuden a mejorar su crítica situación de conservación cuidando su hábitat y contribuyendo en la concientización sobre el peligro crítico de extinción que atraviesa la especie.

  • 12/02/2018 • 09:40
Invitan a través de Facebook a visualizar e interactuar con los protagonistas de la campaña.
Invitan a través de Facebook a visualizar e interactuar con los protagonistas de la campaña.

El Macá Tobiano es un ave esbelta y de gran gallardía, que identifica a la Asociación y es exclusiva de la provincia de Santa Cruz; es una especie migratoria que, para cumplir exitosamente su ciclo biológico utiliza diferentes ambientes dependiendo la estación del año. Durante los meses de agosto y septiembre, el Macá comienza su migración de la costa a las mesetas de altura ubicadas al oeste de Santa Cruz. A partir de noviembre, inicia su período reproductivo que se extiende hasta abril. El Macá Tobiano durante esta época vive en lagos y lagunas de las mesetas patagónicas que se encuentran por encima de los 700 msnm. En el invierno migra nuevamente hacia los estuarios atlánticos, entre ellos el del río Gallegos.

La campaña “Pasión Tobiana” se lanzó por redes sociales y durará cuatro semanas, durante las cuales se contarán las historias de cuatro referentes de la comunidad local que han adoptado el nombre o imagen del Macá Tobiano como símbolo de su organización o que, simplemente, el ave ha constituido un estímulo en su vida.

El principal programa de la ONG que enmarca estas acciones es el Proyecto Macá Tobiano que lleva adelante junto a la ONG Aves Argentinas. Ahora, Ambiente Sur lanzó esta campaña desde la que referentes de la comunidad vinculados por la pasión y el entusiasmo por el Macá Tobiano, llaman a sumar esfuerzos y apoyar con donaciones las acciones que lleva adelante Ambiente Sur.

 

Los fans del Macá Tobiano

De esta forma, se potencia el mensaje de conservación y se busca que los ciudadanos en forma individual pero también las empresas locales, se involucren aún más en el compromiso por sostener y generar los recursos necesarios para emprender las acciones que requiere la conservación de la especie.

Uno de los protagonistas de “Pasión Tobiana” es Germán Montero, director Ejecutivo de Ambiente Sur, quien explica en los videos publicados en la página de Facebook de la ONG, que “a pesar de todo lo que se ha logrado, aún faltan muchos esfuerzos más por revertir el proceso que está sufriendo el Macá Tobiano” y agregó: ”Necesitamos el apoyo para afrontar los gastos del Proyecto (Macá Tobiano), para el cual tenemos que trabajar mucho en condiciones muy hostiles en pleno invierno, con fríos intensos, y en todas las actividades que desarrollamos”.

Martina Faler tiene 7 años y es fan del Macá Tobiano. Tal es su admiración y pasión por esta pequeña ave santacruceña que nunca se perdió una función de las sucesivas obras de teatro ambiental que Ambiente Sur ha estrenado, donde las aves del estuario y las reservas naturales urbanas de Río Gallegos son las protagonistas. Además, su mamá Margarita le confeccionó los peluches del Macá Tobiano con sus pichones y de “Manolo Lagunas”, el flamenco rosado protagonista de las obras de teatro. Ella, como todo niño, los lleva consigo a todas partes.

El Macá Tobiano Rugby Club (MTRC) es una institución deportiva de Río Gallegos que ya cuenta con 30 años de historia y de la que participan jóvenes desde los 6 años, de ambos sexos. Uno de sus fundadores, mientras trataban de elegir un nombre para el club, leyó un artículo que narraba la historia del Macá Tobiano y las dificultades extremas que atravesaba para su conservación. Eso lo motivó a elegir el nombre para el club, como una forma de multiplicar el mensaje y ahora, seguir sumando voluntades y aportes para sostener las acciones que pueden evitar su extinción. Oscar Funes, presidente del MTRC, expresa: “Quiero invitarlos a sumarse a esta Pasión Tobiana con garra, pasión y empuje como nosotros”.

El cuarto protagonista de Pasión Tobiana es Miguel Miño, un joven actor de Río Gallegos, que ha formado parte de los elencos de las obras de teatro ambiental producidas por Ambiente Sur. Miguel cuenta que el personaje que más le ha gustado representar es justamente “Macanudo”, el Macá Tobiano, ya que, según dice, “fue el que más disfruté,  como así también ver cómo los adultos y los niños se iban sumando a la causa”.

Hasta el momento, ya que la campaña aún no concluye, Pasión Tobiana ha logrado una incidencia de 19.051 participaciones, a través de las visualizaciones e interacciones en las publicaciones de los videos de los protagonistas de la campaña y otros posteos referidos a la misma.?

 

Temas