Automovilismo

La armada santacruceña se prepara para el desembarco nacional

En un par de semanas se correrá la primera carrera del año para el Turismo Nacional. La misma tendrá lugar en Potrero de los Funes, San Luis. Un tiempo después será el estreno del TP en Alta Gracia, Córdoba. Ambas categorías son cercanas al sentimiento santacruceño. Es que varios pilotos de esta provincia corrieron en alguna de éstas. También muchos lo planifican hacer en este 2018. El panorama de quienes serán nuestros representantes, equipos, autos y otros, en este informe.

  • 12/02/2018 • 07:52
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El Turismo Nacional y el Pista son las dos categorías del circuito nacional preferidas de los santacruceños. Principalmente para correr. En los últimos años fueron muchos los representantes nuestros que compitieron en una y otra. Lo hicieron con particular éxito por cierto. Gastón Grasso y Pablo Collazo hijo fueron campeones de la Clase 3 del TP, por ejemplo. También Ariel Michieletto tuvo una destacada actuación en la división menor del TN. Supo ser segundo, en dos campeonatos diferentes.

Está claro entonces que estas pruebas les sientan bien a los pilotos con bandera de esta provincia. Son afines por gusto, nivel y hasta presupuestos.

En los primeros días de este año, los dirigentes de estas dos divisiones dieron a conocer el calendario de carreras para el 2018. El mismo no varía mucho de lo que fue la temporada anterior. Desde antes de conocerse esto, los corredores santacruceños comenzaron a trabajar en una posible nueva campaña nacional. Muchos consiguieron ya los medios para estar. Otros todavía no, pero no pierden las ilusiones de poder armarse de una estructura, equipo y auto, como para poder estar cuando los semáforos se pongan en verde. La primera categoría en arrancar será el TN. Después lo hará el TP.

El 25 de este mes, el Turismo Nacional se presentará con la Clase 2 y 3 en Potrero de los Funes, San Luis. Sobre el resto del calendario no hay mucho más. Sí se conocen las fechas pero no los circuitos.

El panorama para el Turismo Pista es diferente. Los involucrados en esta competencia deberán esperar hasta el mes próximo para poder correr. El estreno será recién el 11 de marzo, en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba. La programación anual del TP está un poco más avanzada. Además de las fechas, hay ya varios escenarios confirmados.

Lo que falta, espera ser resuelto por los capos de una categoría y otra, en breve.         

De los hombres que nos representarán esta temporada, se sabe lo siguiente:

 

Ariel Michieletto. Después de una gran temporada en la Clase 2 del TN, en el 2017 peleó el campeonato hasta el final terminando en la segunda posición, el riogalleguense decidió dejar la categoría. Esto, en busca de un desafío mayor llamado la Clase 3. El piloto nuestro seguirá ligado al GR Competición, que ahora atenderá el Chevrolet Cruze con el que correrá en la máxima del Turismo Nacional. 

Michieletto ya tuvo una experiencia anterior en esta divisional. Fue entre el 2012 y el 2013, cuando corrió poco más de 20 carreras. La última fue en nuestra ciudad, en el autódromo José Muñiz, y a bordo de un Volkswagen Bora. 

 

Sebastián Gómez. Si bien todavía no fue hecho el anuncio oficial, este piloto capitalino volvería a correr en la clase mayor del TN. Lo viene haciendo en solitario desde hace mucho tiempo. Este año ya no lo haría solo sino que tendría la compañía de su coterráneo Michieletto.

De concretarse su continuidad en el certamen, Gómez contaría con la misma estructura que en el 2017. Mismo equipo, el GR Competición, y mismo auto, Chevrolet Cruze. Además de una vasta experiencia, el riogalleguense tiene un pergamino por demás laureado. Supo ganar en varias ocasiones y hasta llegó a competir en otras por el título. Una de sus mejores actuaciones la tuvo recientemente cuando finalizó en la quinta posición.  

 

Gastón Grasso. Este es uno de los últimos en participar en una y otra categoría de manera simultánea. Lo hizo durante el 2017. Aunque, según anunció a fines de ese mismo año, ya no lo hará más. Ahora parece que se concentrará en una sola competencia. Al menos en el arranque. Entre la Clase 3 del TP y la 2 del TN, se quedó con esta última. El también riogalleguense encarará un proyecto que incluye a otro coterráneo. En el taller seguirá confiando en Gabriel Rodríguez mientras que para los motores se apoyará en Claudio Garófalo. Supo correr antes con un Renault Clio y hasta con un Toyota Etios, siendo el primero en la categoría en subirse a uno de estos autos japoneses. Para esta temporada utilizará un Gol Trend, que ya está en avanzado en cuanto a su armado en Buenos Aires.    

 

Horacio Costa. Será el compañero de Grasso en la Clase 2 del TN. Compartirán estructura y experiencias entonces. La idea del equipo es que el riogalleguense maneje una nueva unidad. Sería un Gol Trend también. Aunque al parecer este no estaría listo para el debut. Si no se llega con los tiempos para el armado del nuevo auto, entonces, el estreno en la categoría sería con un Clio. A fines del año pasado tuvo algún que otro ensayo con vistas a la competencia que se viene. “Todo salió muy bien”, dijo el corredor nuestro en su oportunidad. Para Costa esta será su vuelta a la categoría. Ya había corrido en el 2003, con el Génesis Carrera y un Ford Escort. La temporada pasada este había participado del campeonato de la Clase 3 del TP, del que ya no formaría parte. Poniendo así, cabeza, cuerpo y alma solo en este nuevo proyecto. 

 

Los otros I. Thiago Martínez y Gerónimo Núñez fueron los últimos en sumarse a la armada santacruceña de las categorías nacionales. El primero corrió la temporada pasada en la Clase 3 del TP mientras que el otro lo hizo en la 2 del TN. Ambos con buenos resultados por cierto. Esos rendimientos fueron los que llevaron a sus respectivos equipos a que renovaran sus votos. Así lo hicieron a fines de 2017, entonces, asegurándose un año más de competencia en estas categorías. Además de Martínez, otro que estará corriendo en la mayor de las divisiones del TP será Gustavo Lúques. Repitente en este campeonato. El hombre del centro provincial volverá a competir bajo las mismas condiciones que lo hizo en el 2017.

Una situación similar será la que viva Iván Alberoni en la Clase 2 del TN. Este seguirá ligado al DG Motorsport que le proveerá el auto y todo lo necesario para poder soñar con tener una gran temporada. 

 

Los otros II. Quienes supieron correr a nivel nacional y ahora quedaron un poco afuera de circulación, más que nada por problemas de presupuesto son Federico Alonso, Martín Godfrid y los Pablo Collazo, padre e hijo. Con respecto al riogalleguense, inquieto por demás, este se encuentra en la búsqueda de los medios para poder correr esta temporada. Su intención es hacerlo en una competencia mayor, el TC. Aunque no descartará ninguna posibilidad. Los próximos días serán importantes para conocer qué será de su futuro. En cuanto al calafateño y a los sanjulianenses, no habría señales claras ni intenciones de correr. No por ahora.  

 


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