Naturaleza

Romeo: la rana boliviana que lleva 9 años buscando una hembra para aparearse

Un grupo de conservacionistas en Bolivia busca en cada rincón del país una pareja para Romeo, una rana de la que temen sea la última de su especie.

  • 11/02/2018 • 11:10
COMPARTÍ ESTA NOTA

El anfibio de Bolivia abrió un perfil en Match.com para encontrar una hembra con la cual reproducirse. Su especie, la “Telmatobius yuracare”, está en amenaza de extinción.
Parece que atrás quedaron los tiempos en que el amor era una cosa del destino y no tocaba acudir a las páginas de internet para encontrarlo. Incluso para los anfibios.
Romeo es una rana acuática de Sehuencas (como se denomina la especie oriunda de una región en el suroeste de La Paz), que vive en cautiverio en el Museo de Historia Natural de Cochabamba.
Y es que su especie, la Telmatobius yuracare, que vive en los arroyos de bosques nublados de Cochabamba y Santa Cruz, se encuentra en amenaza de extinción por pérdida de su hábitat natural. Razón por la que a Romeo se le ha dificultado tanto encontrar pareja.  
Por esto, después de ver cómo, insistentemente, Romeo hace llamados de apareamiento desde el tanque en donde vive, los científicos encargados de su cuidado decidieron que si él no había perdido la esperanza ellos tampoco.
Tiene 10 años y durante los últimos 9 ha estado en busca de una hembra para aparearse.
Según los científicos la búsqueda es urgente, pues las ranas acuáticas de Sehuencas casi nunca viven más allá de los 15 años.
Es decir, le quedan unos 5 años para salvar su especie.

Una Julieta para Romeo

Como parte de la campaña para salvar la especie, el sitio de citas en línea Match creó un perfil de Romeo, en el que la rana expone sus virtudes en espera de hallar una hembra que se interese en él.
"No quiero comenzar esto de manera pesada, pero soy literalmente el último de mi especie", "dice" Romeo en su presentación.
"Estoy aquí con la esperanza de encontrar a la pareja perfecta para que podamos salvar a los nuestros (sin presiones ;))".
"No soy muy exigente, solo busco otra Sehuencas como yo".
El perfil de Romeo hace parte de una campaña de donación que busca recolectar US$15.000 para que un grupo de biólogos envíe 10 expediciones a ríos y arroyos en los que solían encontrarse ranas de Sehuencas, con la esperanza de hallar la Julieta de Romeo.
"No queremos que pierda la esperanza", le dijo el científico conservacionista Arturo Muñoz. "Esperamos que haya otras ranas y así establecer un programa de apareamiento".


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Hjocomentó:

Busquen acá en gallegos. Hay cada renacuajo hambriento...