Cultura

"Lamentablemente nuestra ciudad está desprovista de escenarios"

Roxana Agulló, directora del Coro Aonikenk y ex directora del coro Municipal de adultos, hizo mención a la falta de propuestas culturales en Río Gallegos. Expresó que se ha acercado a funcionarios del área de cultura del Municipio y sostuvo: "Cuando hay soberbia del otro lado es muy difícil". 

  • 09/02/2018 • 14:51

Roxana Agulló dialogó con Tiempo FM sobre la situación en Río Gallegos respecto a las propuestas culturales que hoy se encuentran en plena crisis. Con el teatro Municipal cerrado y el posible traslado o cierre del Centro Cultural Ravallo; el panorama cultural en la ciudad es complejo. 

Indicó que, para los referentes del área, la situación "ha ido mutando" dado que han debido inclinarse por la autogestión. "En el 2016 -cuando dejé la Municipalidad después de trabajar mucho tiempo ad-honorem- cuando empezaron los chicos del Ravallo con la situación de que los iban a mudar a un espacio alejado; hablé con funcionarios de cultura para gestionar una posible solución y la falta de imaginación es terrible". 

Por su parte, Agulló indicó que encontraron junto al coro un espacio para desarrollar actividades; "hemos tenido la suerte de encontrar un espacio como el de la UTN, inclusive hicimos varios conciertos para recaudar fondos y fue una alternativa porque lamentablemente nuestra ciudad esta desprovista de escenarios, de talleres, de danza y demás". La directora fue determinante y señaló que el panorama "no da para más, es una vergüenza". En este contexto, aclaró: "Entiendo que la prioridad son los sueldos pero me parece que el arte es un alimento muy importante para las personas y lo estamos descuidando entre todos".

Quienes se postulan para los cargos dentro de las áreas de cultura -entiende Agulla- "lo hacen porque quieren ayudar tienen la voluntad, por lo que apelo a que en principio quieren que esto salga bien, y uno puede ser muy creativo pero no se puede hacer maravilla". La directora, siguiendo esta línea, señaló: "Entiendo que el estado no puede darnos de comer toda la vida a todos y entiendo la autogestión, pero tiene que haber un equilibrio".

Para finalizar, apuntó hacia el área de cultura del municipio, cuando asumieron en un principio intentó acercarse a ellos: "Respaldada por haber estado 20 años allí mi intención siempre fue aportar, pero cuando uno tiene una soberbia que cree que puede hacerlo todo de una forma mejor y que no hay forma de hacerlo de otra manera, es muy difícil".