En diciembre

La Línea 144 recibió más de 4 mil llamadas y 11 de ellas fueron desde Santa Cruz

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

  • 09/02/2018 • 13:35

Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que está en situación de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

Según su última estadística de diciembre de 2017 -a la que tuvo acceso TiempoSur- se pudo apreciar que el total de llamadas por asesoramiento, contención e información durante dicho periodo fueron 9926, de las cuales 4626 fueron primera llamada por situación de violencia (nuevos casos); 2463 llamadas posteriores por situaciones de violencia (casos ya registrados); y 2837 llamadas por solitud de información.

En 9 de cada 10 llamadas se manifestó padecer violencia psicóloga, y en 7 de cada 10 llamadas, violencia física. Asimismo, 8 de cada 10 llamadas refieren a la modalidad de violencia domestica, y 8 de cada 10 casos denunciaron haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.

El 75,8% de las que llamaron fueron persona en situación de violencia; un 17,1% lo efectuó un familiar directo, y el 7,2% restante conocidos de la víctima.

 

 

 

 

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