Política energética

Otorgaron a una UTE conformada por PAE y BC el área Meseta Cerón Chico

Quedó confirmada tras la publicación en el Boletín Oficial. La licitación se realizó a finales del año pasado y se había firmado la autorización para la exploración y explotación. Se enmarca en el trabajo que inició Santa Cruz en el 2016 para incrementar la inversión en el sector hidrocarburífero.

  • 09/02/2018 • 11:26

La licitación de áreas petroleras se convirtió en una política de Estado en Santa Cruz, toda vez que desde finales del año 2016 comenzó un proceso de licitación que aún no se detiene, cuyo objetivo es aumentar la inversión y por ende, los puestos de trabajo.

Este es el caso del área Meseta Cerón Chico, que fue preadjudicada el año pasado –luego de pasar el proceso de licitación- a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Pan American Energy LLC. Sucursal Argentina y BC Desarrollos Energéticos S.A.  


El proceso- La información fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Primeramente se menciona el Decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Nº1153, del pasado 20 de Diciembre de 2017. Trata sobre un expediente del Instituto de Energía de Santa Cruz donde –como autoridad de aplicación- convoca a concurso público para explorar y posteriormente explotar el área antes mencionada.

Al respecto, en otro Decreto (N°395) donde se declara de Interés Público la Iniciativa Privada presentada por la empresa Pan American Energy LLC. Sucursal Argentina junto a BC Desarrollos Energéticos S.A., para la Exploración y eventual Explotación de Hidrocarburos en el área denominada “Meseta Cerón Chico”.

Con otro Decreto (533/17) se aprobaron los Pliegos Generales de Bases y Condiciones y de Condiciones

Particulares, que rigen a la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Exploración y Eventual Explotación de dicha área.

Finalmente, se aprobó la conformación de la Comisión de preadjudicación, con los integrantes propuestos por el Instituto de Energía de Santa Cruz, para la adjudicación del área de Exploración y eventual Explotación, entre otros trámites.

 

Las otras licitaciones- Como decíamos anteriormente, Santa Cruz inició hace unos 18 meses con este proceso de licitación de áreas. Por poner algunos ejemplos, YPF se quedó con “El Turbio”, que en su momento fue sacada a Misahar Argentina S.A, del empresario Lázaro Báez.

YPF S.A también compitió por otra área, Tapi Aike, aunque ésta fue otorgada a CGC (Compañía General de Combustibles S.A.), de Jorge Eurnekian.

Temas