Productores

El Mercado Concentrador de Río Gallegos: una asignatura pendiente

Así lo manifestó a TiempoSur Carlos  Sánchez, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos. Asimismo expuso que para reactivar esta importante iniciativa, se necesita de la unión de voluntades. Por otra parte, recordó que mañana se concretará una nueva feria en el predio de calle Asturia.

  • 09/02/2018 • 11:17
Cada fin de semana se concentran entre 20 y 25 productores.
Cada fin de semana se concentran entre 20 y 25 productores.

En 2014 a través de TiempoSur, se anunció oficialmente la apertura del mercado ferial en la ciudad de Río Gallegos, del cual posteriormente se inauguró un primer módulo en octubre de 2015. Se trata del Espacio Ferial de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos. A casi tres años de tan importante acontecimiento para la comunidad local, el proyecto del tan ansiado mercado, aún continúa siendo una asignatura pendiente. Al respecto, Carlos  Sánchez, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos, puntualizó que cuando se compró el predio se pensó en poner un mercado concentrador para evitar que los camiones de gran porte circularan por el centro y que haya un control sanitario por parte de SENASA y Bromatología a fin de contar con productos sanos y orgánicos o libres de pesticidas. “Ese proyecto por los vaivenes de la política quedó en el tiempo pero se podría reactivar. La idea está pero tenemos que tirar todos del mismo carro. Se iba a contar con controles estrictos tanto para verdura como futas para garantizar la calidad. Tenemos tres cámaras para armar. Son de frío y congelado. Pero por cuestiones de dinero no se pueden armar”, enfatizó.

 

Ferias

Este sábado de 11:00 a 17:00, se concretará la tradicional feria de productores familiares en el predio de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos, ubicado en avenida Asturias 160 entre Yugoslavia y José María Rosa (a 200 metros de la autovía 17 de Octubre, camino a barrio San Benito). Es importante destacar que el número de productores que ofrecen cada fin de semana fluctúa entre los veinte y veinticinco. “Estimo que este fin de semana vamos a contar con la presencia de catorce productores locales. A ellos se sumará un productor de Puerto Santa Cruz, quien una vez más traerá papas, zanahorias, remolachas, arvejas, habas y lechuga de tres variedades”, señaló a TiempoSur, Carlos Sánchez, quien además comentó que de este modo se va ampliando la variedad de productos naturales y orgánicos.

 

Ventas – Productos

Respecto a las ventas que se produjeron en el primer mes del año, Sánchez explicó que más allá una buena oferta, se vio reducida la demanda debido a que muchos de los consumidores habituales, se fueron de vacaciones. Por lo que se estima que en el mes de febrero, esa tendencia se revierta.

“Estimo que este mes repuntaremos en la venta de productos de hoja. Se trata de verduras de ciclo corto que no tienen tanta durabilidad como las otras. Es así que seguramente vamos a contar nuevamente con rúcula y acelga”, agregó.

Por otra parte, Sánchez sostuvo que actualmente son catorce los productores que forman parte de las ferias de los días sábados. “En este momento, ocho productores se encuentran de viaje. Normalmente superamos los veinte o veinticinco productores. Es importante destacar que en el lugar, no sólo se concreta la exposición y venta de productos, sino también todas aquellas personas que deseen conocer el modo de trabajo y la experiencia de cada uno de los productores”, explicó.

 

Charlas – Puesta en valor

En ese sentido, el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos indicó que se analiza la posibilidad de concretar próximamente algunas charlas o socialización de experiencias. “Una de las productoras se especializó en el cultivo de ruibarbo, es quien compartirá su experiencia. Toda aquella persona que tenga alguna duda, puede acercarse los sábados al predio porque allí encontrará la respuesta. Siempre hay alguien que pueda ayudar”, acotó. 

Además, comentó que se está reactivando un importante emprendimiento que está ubicado en calle Zapiola esquina Juan Manuel de Rosas. Se están poniendo en valor unos invernaderos con una amplia variedad de cultivos. “En esos invernaderos se cultivan frutillas, habas, arvejas, calabacín, zapallito de tronco, entre otros”, finalizó.

Temas