Nuevas tecnologías

Santa Cruz avanza hacia un PAMI sin papeles

Este nuevo sistema permitirá reemplazar documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y acompañar el proceso de digitalización de la Administración Pública, que se lleva adelante desde el Gobierno nacional. Santa Cruz será parte del proceso de digitalización que apunta a acelerar los trámites y garantizar la transparencia de los mismos.

  • 08/02/2018 • 09:47
Dr. Mario Eduardo Muro, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local N° 28. (Foto: J.C.C.)
Dr. Mario Eduardo Muro, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local N° 28. (Foto: J.C.C.)

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) comenzó a trabajar junto al Ministerio de Modernización de la Nación, a fin de introducir nuevas tecnologías en virtud de agilizar los trámites, acelerar los tiempos de gestión administrativa y disminuir el uso del papel. Asimismo, se informó que en  2018 se implementará en PAMI el Sistema de Gestión Documental Electrónica. Respecto a esta iniciativa que se promueve a nivel nacional, el Dr. Mario Eduardo Muro, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local N°28 de PAMI en Santa Cruz, explicó  a TiempoSur, que se apunta fundamentalmente a reemplazar el uso del papel por tecnología informática. “A partir de la digitalización de los trámites se facilitará y agilizarán los mismos”, recalcó.

 

Trámites

Al ser consultado acerca del modo de implementación de PAMI sin papel, el Dr. Muro, recordó que actualmente se presentan algunos avances en torno a esa iniciativa, ya que los más de 19.000 afiliados con los que cuenta la obra social en Santa Cruz, ya tienen acceso a la receta electrónica, la cual trajo consigo una serie de ventajas tanto para el afiliado, los médicos que prestan el servicio y el PAMI. “A partir de la misma, las partes intervinientes reciben la misma información en tiempo real y además baja costos”, agregó.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Gestión Local N°28, expresó que a través de la digitalización de los trámites, se puede garantizar la transparencia. “Este sistema permitirá reemplazar documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y acompañar el proceso de digitalización de la Administración Pública. Con la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación podremos eficientizar los procesos administrativos, respondiendo con mayor efectividad a las demandas de nuestros afiliados”, acotó.

 

Posibles inconvenientes

Si bien, en todo momento se hace hincapié en las ventajas que estas nuevas alternativas electrónicas traerán para los afiliados. Ahora bien, hay un aspecto que se debe tener en cuenta, y se trata fundamentalmente de la edad y quizás las resistencia por parte de los afiliados para familiarizarse con la tecnología. Acerca de ese aspecto, el Dr. Muro indicó que no debe ser un obstáculo al momento realizar un trámite. “Hay muchas personas que no tienen acceso o tampoco desean tomar contacto con esta herramienta. En esos casos, esas personas también van a poder acogerse a PAMI sin papeles. En todas las Unidades de Gestión se cuenta con la Mesa de Atención Personalizada, a la cual van a poder seguir accediendo nuestros afiliados y allí podrán asesorarse acerca de los trámites. Es importante tener en cuenta qué intención del uso de las herramientas informáticas, es tener celeridad”, explicó.

Por otra parte, Muro remarcó que el trámite personal no va a desaparecer y la atención tampoco.  

Además, Muro aclaró que más allá de estas nuevas implementaciones, existen trámites que requieren la presencia del afiliado o algún allegado del mismo.

 

Talleres destinados a los beneficiarios

El Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local N° 28 de PAMI en Santa Cruz,

Dr. Mario Eduardo Muro, anticipó que los talleres especialmente destinados a los afiliados, darán inicio el próximo mes de marzo. “Hay un cambio de paradigma en Santa Cruz en cuanto a la salud. Hoy se hace mucho hincapié en la prevención y nuestra premisa de trabajo, es producir salud y desde mi punto de vista, los talleres producen salud. Una persona que baila o canta en coro, produce endorfinas y rompe el aislamiento”, detalló.

En ese contexto, Muro agregó que este año se apunta a ampliar la oferta. Además sostuvo que los talleres se extenderán hasta noviembre. Se buscará ampliar las propuestas para los adultos mayores.

Temas