YCRT

No volverán a mesa de negociación sin reincorporación de despedidos

Los trabajadores definieron ayer adherir al paro de ATE y enviarán una delegación a marchar el día 15 de febrero en Buenos Aires. “Bajo ningún punto de vista vamos a seguir en una de negociación si no hay reincorporación”, indicó el referente de ATE de la Cuenca Miguel Páez.

  • 08/02/2018 • 07:47
Los trabajadores marcharán con ATE el 15 de febrero.
Los trabajadores marcharán con ATE el 15 de febrero.

La comunidad de la Cuenca Carbonífera llevó adelante ayer de forma “contundente” el denominado “paro comunitario”, que plegó detrás de esta medida a entes públicos y privados de 28 de Noviembre y Río Turbio, tras el fracaso en la negociación entre los mineros y la empresa YCRT.

La jornada estuvo además enmarcada en una asamblea informativa en el ingreso de Mina 5, donde los representantes de la Intersindical dieron a conocer detalles de la reunión con las autoridades de YCRT, que decidió no reincorporar a los más de 400 trabajadores despedidos.

  

Sigue la medida de fuerza- En ese contexto, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, indicó ayer a TiempoSur que la asamblea resolvió adherir al paro nacional del 15 de febrero y participar de la movilización que hará ATE en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión se tomó luego de que la empresa no incorporara (en la adenda) el punto fundamental que es la reincorporación de todos los compañeros, sostuvo el gremialista y añadió que sin eso “bajo ningún punto de vista vamos a seguir en una de negociación”.

Mientras tanto, confirmó que además mantendrán la medida de fuerza en YCRT que adoptaron el 23 de enero pasado, con la modalidad de marcar tarjeta y ocupación pacífica de la boca de mina.

 

“No había necesidad de despidos”- Para Páez, el Gobierno nacional persiste en apuntar a los trabajadores en todo el país. “Hay muchos compañeros no los han convocado al diálogo, nosotros logramos esa mesa con la medida del 23 y tuvimos la predisposición de discutir todo pero siempre y cuando se reviertan los despidos, ellos manifiestan que no van a reincorporar a nadie, en este marco no se puede seguir discutiendo”, reiteró.

Sobre la propuesta de los trabajadores de alcanzar la meta de 70 mil toneladas de carbón (30 mil para exportar a Chile y 40 mil para el primer módulo de la usina) “tampoco hicieron ninguna referencia”, y añadió que esa alternativa era para que se garantice la estabilidad laboral de los compañeros. “No había necesidad de adenda ni despidos”.

La Intervención “avanza con los despidos, pretenden bajarnos el convenio y no hay garantía de poner en marcha el yacimiento. La idea más bien parece vaciarlo y privatizarlo y continuar con los despidos”.

Sobre el paro comunitario que se realizó ayer, mencionó: “La verdad que fue contundente y agradecemos a las dos comunidades que se cuide el puesto de trabajo; se va sumando más gente, hemos recibido acompañamiento inclusive de mineros de Sudáfrica, Brasil y Colombia”.

Finalmente, no descartó ningún tipo de acción: "Es todo materia de análisis y reflexión para ir profundizando nuestro reclamo, está todo puesto a consideración, no descartamos ninguna medida”.  

 

Temas