Capacitación

Se dictará taller de adiestramiento de perros arrieros en Santa Cruz

Se trata de una capacitación que estará a cargo del reconocido entrenador brasileño Tarcio Michelón. La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dependiente de Presidencia de la Nación; la Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA); y la Agencia de Extensión Rural de Río Gallegos del INTA.

  • 07/02/2018 • 12:31

Entre el 15 y 16 de febrero, se concretará el taller de adiestramiento de perros arrieros en la Estancia Chali Aike, a 7 kilómetros de La Esperanza camino a Río Turbio. Esta capacitación a cargo de Tarcio Michelón, Multicampeón y entrenador de perros Border Collie para pastoreo, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dependiente de Presidencia de la Nación; la Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA); y la Agencia de Extensión Rural de Río Gallegos del INTA. “Desde hace tiempo desde la Agencia de Extensión Rural, venimos llevando adelante un proyecto específico y dentro del mismo focalizamos la atención en la capacitación de empleo. Pensamos en el empleo calificado y a partir del mismo se genera una mejor remuneración y un mejor estado en lo que uno hace porque uno se siente contenido y contento con lo que hace. En ese sentido, la producción reinante en Santa Cruz es la agropecuaria, y nosotros nos hemos abocado a trabajar en talleres de doma de equinos y en el manejo de perros arrieros”, explicó a TiempoSur, Francisco Milicevic, uno de los organizadores del taller. Asimismo, puso de manifiesto que el perro arriero dentro de los campos de la Patagonia es considerado una herramienta. “A lo que nosotros apuntamos desde estas iniciativas, es dar calidad a esas herramientas para que sea más útil en el trabajo diario”, subrayó.

 

Objetivos

Por otra parte, Milisevic sostuvo que el taller estará a cargo de Tarcio Michelón, reconocido entrenador de perros de Río Grande Do Sul, Brasil. “En esta oportunidad también viene a dar un curso taller de manejo de perro en Tierra del Fuego. Ese lugar se dedicará especialmente al manejo de ganado bobino y aquí en Santa Cruz, hará lo propio con el ganado ovino”, acotó el organizador. Además puso de manifiesto que la idea es trabajar con los perros y brindar las herramientas necesarias para el adiestramiento. “Nosotros apuntamos a enseñar al perro para que reciba las órdenes básicas y que termine siendo un excelente perro para el trabajo diario”, subrayó.

El taller tendrá una parte teórica y otra práctica. “Siempre se apunta al bienestar animal y se trabajará en torno a los puntos de fuga, presión y los puntos de quita de presión para ver si va a requerir o no la ayuda del perro”, agregó.

 

Conciencia y cuidados

Al ser consultado respecto a la preparación de los perros por parte de los propietarios de estancia para concretar este tipo de trabajo, Milicevic expresó: “Es como todas las cosas novedosas. Hay conciencia y se va generando cierto movimiento pero es como todo. En la Patagonia, este tipo de procesos es muy lento. En el último tiempo, hemos observado que hasta la producción fue migrando. Hoy esa producción es más de tipo familiar y cada vez hay menos personas trabajando en los establecimientos rurales, lo que hace que las herramientas sean mucho más necesarias y que las mismas sean adecuadas para trabajar de una manera coherente y con bienestar animal. Es a lo que apuntamos hoy”, enfatizó.

En cuanto a las razas de preferencia para el pastoreo, Milicevic señaló que se apunta a buscar perros con instinto. “A lo que llamamos instinto es el instinto de pastorear o de ir hacia la oveja. Dentro de las razas con esas características, podemos hablar de los Border Collie y también existe la raza Kelpie o el perro barbucho que se ha desarrollado mucho en el sur de Tierra del Fuego tanto por el lado argentino como chileno”, detalló.

Por consultas e inscripciones se puede llamar a los siguientes números: 02966 – 15559531 0 02966 – 15677585 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].