Convocatoria del ICEP

Contra el Gobierno por "cerrar la única escuela que aseguró el derecho a la educación"

El Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónico nuevamente cargó duro contra la Provincia al que acusó de desviar fondos, mentir y de no realizar inspecciones a todas las instituciones. El colegio llamó a sus alumnos a rendir las materias previas.

  • 07/02/2018 • 07:37
La Dirección del ICEP ya tiene el calendario de exámenes y de compensación.
La Dirección del ICEP ya tiene el calendario de exámenes y de compensación.

"Ya no sé cómo decirlo. ICEP no tiene ningún tipo de aval para matricular alumnos", indicó días atrás a través de este medio la Presidente del Consejo Provincial de Educación María Velázquez cuando se le consultó sobre qué destino le deparará al Instituto Cristiano que por resolución fue clausurado. Sin embargo, la Dirección del ICEP hizo caso omiso a la disposición y en vez de limar asperezas asentó su rechazo a su cierre en la justicia, y además comenzó a convocar a las familias.  

A través de un comunicado que hicieron circular en el día de ayer -rechazan sistemáticamente dialogar con la prensa- indicó que el Gobierno y el Consejo Provincial de Educación, “orquestando un plan totalmente ilegal y arbitrario, persiguió a nuestra Institución". Estos dichos lo fundamentan sosteniendo que el único objetivo fue "desviar los fondos de los sueldos del personal del ICEP, desde el mes de septiembre a la fecha".

En este marco apuntaron contra el Estado santacruceño por "cerrar las puertas de la única escuela que en estos años aseguró a los niños santacruceños el derecho a la educación, y garantizó el cumplimiento completo de los ciclos lectivos con 180 días de clases y recuperar la numerosa matrícula de alumnos del ICEP".

Al igual que el polémico primer comunicado que emitieron a fines de diciembre cuando se conoció su clausura, desde el Instituto reiteraron: "El Gobierno mintió e inventó un relato para instalar en la opinión pública con la complicidad de los medios de comunicación amigos, la versión que habría una serie de irregularidades y tapar su verdadero objetivo" sosteniendo "mienten al decir que el ICEP no cuenta con las medidas de seguridad cuando es la única escuela que posee todas las medidas de seguridad, a diferencia del resto de las escuelas privadas religiosas". A modo de ejemplo mencionaron que el Instituto María Auxiliadora carece de seguridad; sus puertas de ingreso del alumnado no abren hacia afuera ni cuentan con barrales antipánico, al igual que la escuela Fátima y San Juan Bosco, remarcando que más grave aún es el caso del Jardín Juanito Bosco que está en un subsuelo sin tener ni una puerta de emergencia reglamentaria en total violación a la normativa vigente, detallan.

En el texto también se puede observar que exponen que "el Gobierno miente ofreciendo a los padres una vacante, pero no pueden asegurar que se les brindará educación a raíz del paro docente declarado", apuntaron.

 

Amparo

Tras este descargo comunicaron que iniciaron causas penales y acción de amparo que se tramitan por ante el Juzgado Civil 2, Juzgado Penal 1, Juzgado Penal 2 y Juzgado Penal 3, "para resguardar el derecho superior de los niños, el derecho a la educación y preservar la fuente laboral y el derecho al trabajo de nuestro personal, estando a la espera de la acción de la justicia".

Finalizan el texto apuntando: "Este es el estado de situación del ICEP que los padres deben conocer".

 

Los pibes a la escuela

En este contexto informaron que en cumplimiento del Calendario Escolar 2017 y del nuevo ciclo que inicia "continuando con el proceso educativo" los alumnos que deban recuperar materias -dijeron- podrán acercarse al instituto a fin de obtener las fechas de exámenes y de compensación.