Viral

Así se encuentra hoy el Teatro Municipal

En las últimas horas circuló un video que muestra cómo se encuentra en la actualidad el Teatro Municipal de Río Gallegos. TS-Digital dialogó con el profesor y director de teatro Ignacio Aguirre, quien tomó el registro de las imágenes. "Es alarmante y es muy difícil pensar en un panorama teatral en la ciudad", indicó. [VIDEO] 

  • 06/02/2018 • 18:10
Foto archivo
Foto archivo

"Empecé cuando tenía 12 o 13 años en los talleres municipales. En ese momento se puso en valor con todo el equipamiento, empezamos a hacer un montón de producciones, viajamos y fuimos a muchos festivales. Hoy es lamentable la situación del teatro", indicó Aguirre al medio.

Sucede que en el video se puede apreciar el estado de abandono que sufre hoy el mítico Teatro de la ciudad. "Pase de casualidad por ahí, vi la puerta abierta y muebles afuera. Me ilusioné con que quizás habían empezado con refacciones. Ahí me entero que era personal del Ravallo que cumplían tareas, así que es otro espacio que evidentemente se cerró". 

Resaltó que quiso subir el video "para dar cuenta de la realidad", añadiendo que hoy Río Gallegos es "una ciudad con pocos espacios estatales, por lo que es muy difícil pensar en un panorama teatral".

En otras ciudades, conitnuó, existe legislación particular sobre espacios de teatro independiente donde buscan promoverla, fomentarla y que crezca. "Acá no se tiene en cuenta esto. Ha habido gestiones por parte de teatrales independientes con el Municipio para tramitar un subsidio ante el Instituto Nacional del Teatro, lo cual es mas preocupante porque no lo consiguieron". 

Para finalizar, Aguirre reflexionó sobre la situación y remarcó: "La situación enoja y entristece, porque uno ve cómo se va cerrando cada uno de los espacios. El municipio compartió un slogan diciendo “compartimos futuro” y me lleva a pensar que también “compartimos pasado”, la gestión anterior promovía el slogan que era "vivir con cultura es vivir con sentido", entonces ahora vivir sin cultura ¿es vivir sin sentido?". 

Video: 

Temas