Seguridad Vial

La siniestralidad vial aumentó por primera vez en la última década

Según los datos arrojados por el Observatorio del ISEV, el año pasado el índice se elevó un 21,5% comparado con el 2016, lo que significó que por primera vez se superaron los siniestros de 2010. Preocupación por las elevadas tasas de muertes.

  • 06/02/2018 • 11:28
El Decenio de Acción tiene como meta la reducción al 50% de la mortalidad vial; el año pasado se sobrepasó el piso que se fijó.
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Como lo efectúa de forma anual, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) lanzó su informe estadístico de la siniestralidad vial grave argentina durante el año 2017. Según indicaron la recopilación de información que efectúa su Observatorio busca establecer un cuadro de situación de la principal causa de muerte y lesión no natural de la sociedad argentina en su distribución territorial. Asimismo, el trabajo tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales graves en la población argentina comparando los resultados sintomáticos del año 2017 con los del año 2016. Además, sumaron un análisis comparativo de evolución en relación al desafío planteado en el Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial a tres años del plazo.

 

Indices

La evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) permite observar como principal conclusión que en el 2017 aumentaron las muertes por siniestros viales graves y la cantidad de siniestros y lesionados graves, respecto al año 2016.

- siniestralidad vial: comparados ambos períodos anuales el índice aumentó un 21.5% por primera vez en la década se superaron los siniestros de 2010

- índice de mortalidad vial: los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentó un 9.2%.

- índice de morbilidad vial: los lesionados graves en siniestros viales aumentaron un 16.6%

Según enfatizan desde el Instituto "la no generación de políticas específicas de seguridad vial hace que el proceso se revirtiera y se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011", cuestión que se ha agravado -indican- en los últimos dos años.

En el comparativo que exponen se puede observar que en 2010 el índice de siniestralidad fue de 100, mientras que en 2017 de 107,54. Y si bien bajó el índice de mortalidad (un parámetro de 100 en 2010, se llegó a 87 e 2017), la morbilidad pasó a 117,30 el año pasado.

TiempoSur pudo conocer que desde la distribución porcentual de siniestralidad vial grave por provincia durante el 2017 en Santa Cruz fue del 1,72; y la mortalidad vial del 0,74. Las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia fueron las que mayor siniestralidad vial registraron.

Cabe mencionar que la ONU encaró un ambicioso plan para que sus países miembros trabajen y luchen en un lapso de diez años en la disminución de las muertes en accidentes vehiculares. No obstante, desde el ISEV próximos a la fecha culmine de esta iniciativa notan que se dio el quiebre en esta labor y en el país la mortalidad va en aumento.

 


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