Avanza la obra

El nuevo edificio del Industrial N°6 crece a la vera de la Ruta 3

Esta obra fue licitada en julio de 2016 y se concreta en el marco del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional. Un sueño de décadas que comienza a concretarse.

  • 05/02/2018 • 12:25
Avances en la obra del Industrial N°6. (C.J.C)
Avances en la obra del Industrial N°6. (C.J.C)

El proceso de lucha de la comunidad educativa del Industrial N°6 para conseguir un espacio propio demandó una gran cantidad de trámites y trabas hasta que en abril de 2015 la Agencia de Administración de Bienes del Estado, representada en aquel momento por el arquitecto Martín Reibel Maier, firmó el convenio que cede las tierras de la fuerza aérea para la construcción del nuevo edificio, el cual hoy, a casi 30 años del comienzo de este sueño, se comienza a visibilizar. La construcción está a cargo de la Empresa Edeco S.A, propiedad del Técnico Jesús Rodríguez Cimolai.

Es una construcción que tendrá alrededor de 2500 metros cuadrados con diez aulas en la parte superior y diez en la inferior. Además se contará con laboratorios y todo lo necesario para desarrollar tareas técnicas. Las expectativas en los directivos, docentes, alumnos y familias de tan querida institución educativa de la ciudad se hacen notar en cada una de las conversaciones que giran en torno al tema.

En varias oportunidades, en diálogo con TiempoSur, Rodrigo Gojan, director Provincial de Educación Técnico Profesional, explicó que el edificio está descentralizado de la ciudad, tiene acceso al Aeropuerto y cumple con los requisitos para que a futuro se pueda seguir brindando la Tecnicatura Aeronáutica, algo elemental para contar con los talleres y la pista del “Piloto Norberto Fernández”.

Además del Industrial N° 6 se va a dictar la oferta de capacitaciones del Centro de Formación Profesional N° 1 y de Educación Superior.

En esta oportunidad, Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, se mostró conforme con el avance de la obra entendiendo que “se desarrolla según los tiempos previstos por la empresa”. En este sentido manifestó que las intenciones serán inaugurar el edificio a mediados de 2018. “Hoy ya tenemos todas las paredes levantadas y entiendo que están comenzando el techo. Si bien aún falta creemos que vamos a cumplir con los plazos para poder ponerla en funcionamiento”, explicó. Vale la pena resaltar que esta obra no detendrá su marcha en lo que resta del año y hasta su finalización. “Las partidas presupuestarias del Gobierno nacional han llegado sin problemas por lo menos para esta obra”, remarcó. Por otro lado, el funcionario puso en valor la calidad de la construcción, al momento de expresar: “No es solo una obra significativa en cuanto a su amplitud, si no también en cuanto a su construcción, sólida y de una calidad inmejorable”.

También en diálogo con TiempoSur, en esta ocasión Gojan expresó: “Es una deuda histórica que tenemos con la educación técnica de Santa Cruz, hay que recordar que hace 28 años esta escuela está en el mismo lugar y con todo el progreso que ha tenido no era un edificio acorde”, y sumó: “Este edificio va a dar la posibilidad de brindar el desarrollo teórico  y laboratorios con instalaciones muy modernas y a futuro tener a ampliación de los talleres en el mismo predio”.

Por último, el director confirmó: “Está dentro de la curva de avance de obra, están en la etapa de cierre de infraestructura y prepararse para el invierno y avanzar allí en lo que es la obra fina. La empresa tuvo un parate con respecto a lo que es vacaciones pero retomaron y venimos muy bien”.

Temas