Ya son 12 en el país

En la Jujuy de Morales también habrá una zona franca de venta minorista

El presidente Mauricio Macri llevó la semana pasada los instrumentos legales para su instalación en Perico (Industrial y almacenamiento) y en la Quiaca (Comercial). Qué similitudes y diferencias tienen con las de Santa Cruz. Aún no estaría definido si se podrá vender automóviles.

  • 05/02/2018 • 11:14
La semana pasada se firmó el convenio entre Morales y Macri. (Prensa Jujuy).
La semana pasada se firmó el convenio entre Morales y Macri. (Prensa Jujuy).

Con las dos inauguradas en Jujuy la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, en Argentina existen ahora una docena de zonas francas con un régimen impositivo especial, a lo largo de toda la geografía del país, que buscan relanzar el desarrollo regional.

En Santa Cruz finalmente fueron autorizadas a principios de este año, luego de un largo proceso de revisión de las mismas, aun cuando ya se habían licitado y concesionado. Eso sí, en nuestra provincia que tendrá dos: una industrial y comercial (Río Gallegos), y otra industrial (Caleta Olivia), no se podrán vender automóviles.  

 

Porqué zonas francas en Jujuy- En principio la zona franca de Perico tendrá carácter industrial y de almacenamiento; mientras que se está trabajando para que la de la Puna sea comercial, en la cual “esté autorizada la venta minorista que son los beneficios de poder adquirir, con una determinada franquicia, mercaderías de un listado que se consensúe, incluidos electrodomésticos”, expresaron funcionarios de esa provincia.

Además, indicaron que la zona franca aportará a la transformación de la matriz económica de Jujuy, acentuando los rasgos de la nueva cara de la provincia. Al igual que Río Gallegos con Punta Arenas (Chile), en esa región deben convivir con la ZoFri de Iquique, que hace 36 años que viene funcionando. También con otro competidor, Bolivia.

 

Qué pasará con los automóviles- A la hora de comparar esos recintos con los de Santa Cruz, particularmente la zona franca minorista de esta capital, aun no puede determinarse con toda claridad ya que el instrumento legal no trascendió, debido que esta semana recién se firmó el convenio entre Jujuy y la Nación.

TiempoSur consultó ayer a medios de esa provincia y algunos de ellos manifestaron que –en principio- no se conocen los detalles de los productos que se podrán vender en La Quiaca, aunque saben que habrá electrodomésticos.

La posibilidad de la venta de automóviles aún no fue oficializada, dependerá –al igual que ocurrió con la de Río Gallegos- del trabajo técnico que se realice de ahora en más. Aunque seguramente Santa Cruz estará atenta a ese detalle, toda vez que a nuestra provincia no le permitieron la venta de vehículos, lo cual fue denunciado como una decisión vinculada más a lo político que a razones netamente técnicas.

 

Cuáles son los beneficios de una zona franca

En un comunicado de Presidencia de la Nación, que destacó la inauguración de las zonas francas de Jujuy, se indicó lo siguiente:

-Mejorará las condiciones de competitividad;

-Favorecerá el acceso a tecnologías innovadoras;

-Impulsará la generación de empleo genuino en toda la provincia;

-Alentará inversiones direccionadas al desarrollo de producción, industria y servicios.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su introducción (importación) como su extracción (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

El objetivo de estas zonas -implementadas desde 1994- es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Temas