Urgente

Docentes de la Especial N° 1 convocan a una sentada

La misma se da a raíz de la crítica situación edilicia que ha dejado a más de 70 alumnos sin la continuidad de sus tratamientos. Será este miércoles de 11:00 a 14:00 en las inmediaciones del edificio (Ramón y Cajal y Tucumán).

  • 05/02/2018 • 07:52
Escuela Especial N°1. Ramón y Cajal y Tucumán (C.J.C)
Escuela Especial N°1. Ramón y Cajal y Tucumán (C.J.C)

“Queremos Nuestra Escuela” es la frase que encabeza el texto que por estas horas convoca a través de las redes sociales, no sólo a los padres de la comunidad educativa de la Escuela Especial N°1, sino que a toda la sociedad a manifestarse a través de una sentada por una pronta solución a lo edilicio pero sobre todas las cosas la continuidad del servicio recibido hoy por al menos 70 alumnos de sede (trabajan continuamente en el establecimiento).

Finalizando la semana pasada, la Directora del establecimiento confirmó a TiempoSur que la discontinuidad en el proceso de aprendizaje de sus alumnos debido al cierre del edificio, el cual se encuentra en deplorables condiciones. Esto también se pudo observar durante los últimos días a través de las redes sociales, con aulas inundadas, cielos rasos destruidos, además de los ya conocidos problemas con la conexión de gas.

En esta ocasión, si bien los docentes del establecimiento prefirieron no brindar declaraciones, si se pudo apreciar la preocupación que despierta esta crítica situación que afecta directamente al aprendizaje de los niños. “Ya estamos cansados”, se puede leer en la convocatoria donde exigen una respuesta y pronta solución. La sentada organizada por los docentes tendrá lugar el próximo día miércoles a partir de las 11:00 en las inmediaciones del establecimiento ubicado en Ramón y Cajal y Tucumán.

Vale la pena resaltar que si bien al comenzar el año, Pablo Grasso, titular del Instituto de desarrollo Urbano y Vivienda, anunciaba un plan de mantenimiento poniendo entre los ejemplos la situación particular de la Especial N°1, entendiendo que se trata de uno de los edificios que necesita una de las mayores intervenciones, la directora Griselda Ortiz, comentó durante la entrevista realizada la semana pasada que las obras aún no se han iniciado. Lo que aumenta la preocupación de las familias de los alumnos. “No han hecho nada. Se han hecho las visitas para determinar las obras, para ver los múltiples problemas del edificio, pero hasta ahora no han comenzado. Es algo que van viendo desde mayo del año pasado, que es desde cuando no se está pudiendo brindar un servicio de calidad”, señalaba Ortiz a TiempoSur, algo que intentarán visibilizar en la jornada del miércoles.

También en diálogo con nuestro medio, Grasso afirmó que la obra comenzará entre hoy y mañana con un plazo de entre 2 y 3 meses para su finalización. La misma está en proceso de adjudicación y quedará en manos de la empresa Chimen Aike, la cual estará a cargo de la refacción completa de gas y calefacción, filtraciones, cloacas.

 

Para la revalorización de la modalidad de Educación Especial

En el mes de diciembre la diputada Mestelán presentó un proyecto para crear por ley una Vocalía de Padres de Escuelas Especiales, al igual que un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las Escuelas Especiales, haciendo principal hincapié en condiciones edilicias y de apoyo. Una situación que no es nueva en nuestra capital.

La iniciativa plantea dividir la actual vocalía para que haya una específicamente que atañe a los padres de alumnos de Escuelas Especiales. Para esto, se debe modificar el artículo 186 de la Ley N°3305 de Educación Provincial.

Los fundamentos del proyecto se basan en la Ley 26.206 “Ley de Educación Nacional”, la Ley 26061 “Ley de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y en la Ley 26378  “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

“Vale agradecer este proyecto a sus autores, valorar su preocupación porque se cumplan las garantías de educación para todas las niñas y niños de nuestra provincia y agradecer la confianza, que a través de este Bloque depositan en todo el Cuerpo Legislativo con intención clara de contribuir a la mejora de este presente difícil y tan desigual en el que vivimos y sobre el que tenemos la impostergable  responsabilidad de transformar para que sea digno y justo para todos”, argumenta la iniciativa entre otras consideraciones.

Temas