Panorama Energético

Las provincias petroleras terminaron 2017 produciendo menos que en 2015

Así lo determina un informe del Observatorio OETEC. Todos los distritos petroleros, entre ellos Santa Cruz, bajaron ostensiblemente la producción. En nuestro distrito, fue del 12,7%. 

  • 04/02/2018 • 11:19
La tabla que sigue resume los resultados del informe. (Fuente: OATEC).
La tabla que sigue resume los resultados del informe. (Fuente: OATEC).

El Observatorio OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) acaba de publicar su informe llamado "Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis petrolero". Los hallazgos son preocupantes: todas las provincias productoras (entre ellas Santa Cruz), produjeron en 2017 menos crudo que en 2015.
El número es preocupante por dos motivos, afirman en OETEC: primero, por el resultado en sí mismo; segundo, por la magnitud del daño; y tercero, porque se venía de tres años de recuperación. 

Los números- El informe del Observatorio analiza provincia por provincia. El resultado es irrefutable: sin excepciones, la producción de todas y cada una de ellas se redujo marcadamente en relación a 2015.
Federico Bernal, director del OETEC, señaló al respecto que “no se trata de un error de gestión o un efecto colateral, sino de tenerlas (a las provincias) sometidas. Las más afectadas son Chubut y Santa Cruz, pero lo cierto es que ninguna se salva".
El informe señala que, al medir 2017 contra 2015, no hubo una sola provincia que no experimentara una caída en sus volúmenes. En otras palabras, todas las provincias productoras produjeron en 2017 menos crudo que en 2015, esto es, dos años atrás.
Como segundo hallazgo en importancia, el OETEC encontró que "en apenas dos años se duplicó (+137%) las cantidades perdidas entre 2011 y 2015", aunque aclara que más grave que esto "es el hecho de haber dilapidado la recuperación iniciada a partir de la renacionalización de YPF".
"A dos años de una gestión que había prometido la revolución energética y el autoabastecimiento en tiempo récord, el daño provocado en apenas 24 meses…", remató Bernal. Y agregó: "Solo resta esperar que las provincias recuperan su unidad y fortaleza para frenar esta destrucción. Porque, además, todo indica que la situación irá de mal en peor". (Fuente: Observatorio OETEC).