Turismo

El Chaltén: la ocupación hotelera de enero fue de un 88 por ciento

El primer mes del año mostró elevados índices de ocupación hotelera de El Chaltén. La localidad cuenta con 3140 plazas habilitadas de las cuales 2883 fueron ocupadas en el primer mes del año. Los festivales que se organizan en el transcurso del año, son un importante estímulo para que visitantes de otros puntos de Santa Cruz y la Patagonia, elijan el lugar.    

  • 03/02/2018 • 16:07
Pía García Ventureyra, secretaria de Turismo de El Chaltén.
Pía García Ventureyra, secretaria de Turismo de El Chaltén.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Chaltén informó que el porcentaje de ocupación hotelera en enero fue del 88%, sobre 2883 camas relevadas y un total de 3140 de plazas habilitadas en dicha localidad. Asimismo, desde el Municipio se mostraron muy expectantes respecto a la afluencia de turistas en febrero. En ese contexto, se enfatizó que las proyecciones para la primera semana de febrero son positivas, sobre todo por el inicio de los festejos de Carnaval.


Al respecto, Pía García Ventureyra, secretaria de Turismo de la localidad, señaló a TiempoSur que el balance que se hace respecto a lo acontecido en el primer mes del año en cuanto al flujo de turistas, arrojó un saldo positivo. “Hemos superado los porcentajes del año pasado en cuanto a ocupación. Si bien, todavía no tenemos una cantidad exacta de visitantes que llegaron en el mes de enero a la localidad. Ese es un aspecto que solemos corroborar a través de los ingresos al Parque Nacional como así también con el Centro de Informes de Turismo que tenemos ubicado estratégicamente en la Terminal de Ómnibus. Ahora bien, en lo que respecta a ocupación, me atrevo a decir que las proyecciones vienen muy bien”, explicó. 
En ese sentido, la funcionaria municipal expuso que desde el pasado mes de diciembre de 2017, se viene observando un cambio de comportamiento por parte de los turistas. “Hemos observado a lo largo de todo este tiempo que la gente que elige El Chaltén como destino, tiene estadías más largas. De este modo, se genera un movimiento diferente tanto para el sector hotelero como para quienes brindan otros tipos de servicios en la localidad. Nosotros trabajamos además para brindar distintas alternativas, sobre todo para que la gente que viene desde hace varios años a El Chaltén para que se quede más tiempo”, detalló. 

Alternativas

Por otra parte, recalcó que desde la Secretaría a su cargo, tienen como premisa de trabajo mostrar a la comunidad de la provincia y a los turistas que vienen desde distintos puntos del país y mundo, que la localidad presenta distintas opciones  para pernotar más de una noche.  
Además Pía García Ventureyra recordó que la localidad está a la vera del Parque Nacional Los Glaciares, razón por la cual la gente que visita la localidad se encuentra con mucha naturaleza. “El año pasado organizamos diferentes capacitaciones a los efectos de promover a nuestra localidad dentro del Parque Los Glaciares y para poner de relevancia las bellezas naturales que nos diferencian también de los lugares vecinos”, agregó. 

Perspectiva

De acuerdo a los datos difundidos recientemente, García Ventureyra se mostró muy optimista en cuanto a las perspectivas para el mes de febrero. “Este fin de semana comenzarán las ascensiones y estimo que a finales del mes serán más que óptimos. En el transcurso de este mes vamos a tener varios eventos deportivos relacionados con escaladas. Hoy vamos a tener el Festival de Boulder 2018 que es organizado por el Centro Andino y la Municipalidad local. Asimismo en febrero vamos a tener el Festival de Cine de Montaña. Este año vamos a tener la tercera edición de este importante evento que tendrá una duración de dos noches con entrada libre y gratuita. El lugar de la proyección de las películas será el gimnasio municipal. Serán filmes de muy buen nivel internacional sobre montaña y ascensiones. Este tipo de eventos, también hace que la gente elija venir a nuestra localidad. Suele venir gente de la provincia y región”, expuso. 
Finalmente, comentó que por estos días se encuentran ultimando detalles para la Fiesta Nacional del Trekking en el mes de marzo.