Info General

Articulación

Entes Nacionales promoverán sus acciones en la Fiesta Nacional del Lago

Lo harán a través de un espacio en el que brindarán información y realizarán los trámites que la comunidad que participe del evento demande. El propósito de esta iniciativa es promover las acciones que concreta en Santa Cruz cada uno de estos organismos.   

  • 02/02/2018 • 12:07
La sede del INADI funciona en Los Pozos 260.
La sede del INADI funciona en Los Pozos 260.

La delegación Santa Cruz de Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia (INADI) participa de la mesa de trabajo que conformaron todos los entes nacionales que funcionan en la provincia. La misma tiene como propósito aunar criterios y avanzar en una serie de acciones, especialmente destinadas a la comunidad. “El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Dirección Nacional de Migraciones, la CNRT, la UDAI Río Gallegos de ANSES, el Hospital Peliche, entre otros. También se sumó la Municipalidad de Río Gallegos a través de distintas áreas. La idea es articular actividades que concretan cada una de las instituciones”, informó a TiempoSur, Marga Vera Low, delegada nacional del INADI en la provincia. En ese sentido, la funcionaria agregó que entre todos los entes nacionales se apunta a trabajar tanto con el municipio como así también con las instituciones u organismos que así lo deseen. “La primera actividad que pensamos desarrollar en conjunto se concretará en el marco de la Fiesta Nacional del Lago, acontecimiento en el cual INADI participó en la edición pasada a través de un stand el cual estuvo en un sector del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El mismo está ubicado frente al predio. Este año, la idea es replicar de alguna manera esa iniciativa pero esta vez con todos los entes nacionales al servicio de la comunidad”, explicó.
Por otra parte, Vera Low destacó la importancia que reviste que la comunidad tenga la oportunidad de recabar información e incluso hacer los trámites que se crean pertinentes en los entes nacionales que funcionan en Santa Cruz. “La consigna de este trabajo en conjunto es ir hacia la gente y no que la gente tenga que venir hacia nosotros. Además me parece que es una manera de ofrecer otra calidad de trabajo”, acotó. 

Acciones

Respecto a las actividades anuales, Vera Low señaló que la sede del INADI en Río Gallegos, funciona en Los Pozos 260, al lado de la Biblioteca Kunfi Quirós. “Nosotros trabajamos de 08:00 a 16:00. Uno de los aspectos de los cuales nos estamos ocupando en el último tiempo tiene que ver con las denuncias, las cuales actualmente se pueden enviar por correo postal a la dirección de nuestras oficinas. Se puede bajar desde la página web de INADI, el formulario de denuncias. Se hace las mismas y al momento de enviar la misma se debe adjuntar una fotocopia. En esa página se encuentra toda la información de las provincias. Además en dicho sitio se encuentran distintos formularios y toda la información útil inherente al instituto”, detalló. 
Finalmente, la responsable de INADI en Santa Cruz anticipó que este año, tienen previsto dar continuidad al dictado de los talleres antidiscriminación, acoso o cyberbullying tanto en parroquias como en otros espacios. 


Denuncia de Padres Unidos espera dictamen en Buenos Aires

En cuanto la denuncia que presentaron “Padres Unidos” en 2017, la delegada nacional del INADI en la provincia, expuso: “Recibimos la denuncia por parte de este grupo de padres porque no comenzaban las clases. Esa denuncia siguió su curso y se hizo lo que se debía hacer. Por lo tanto, se la recibió y se abrió un expediente. La misma está actualmente en Buenos Aires siendo tramitada para el dictamen. Este mismo grupo de padres si consideran que esta situación persiste y si lo desean, quizás puedan ampliar esa denuncia”.