TiempoSur en la Cuenca

Los gremios de la región se abroquelan en apoyo a los despedidos de YCRT

“Si se cierra la mina, se cierran las comunidades” indicó Zapata Galván, integrante de Lista Rosa de ADOSAC y CTA-A de la Cuenca. Desde la UOCRA criticaron duramente al interventor Zeidán y el SOEM de Río Turbio pidió asueto al Municipio.

  • 01/02/2018 • 11:06
La UOCRA marchó en reclamo de despedidos en la construcción. (J.C.C.).
La UOCRA marchó en reclamo de despedidos en la construcción. (J.C.C.).

*Enviados especiales a Río Turbio

Pasan los días y la incertidumbre crece en los habitantes de la Cuenca Carbonífera. Es que a nadie pasa desapercibido los más de 400 despidos enviados por YCRT.
Todos tienen un padre, o un hermano, un esposo o amigo al que le llegó el telegrama. Los pocos afortunados que no tienen allegados, temen que sean los próximos. 
“Hace tres años venimos denunciando este ajuste, en donde no visualizaban políticas firmes en la definición del marco jurídico de la empresa. Pero los despidos son hace tres años”, resaltó ayer Zapata Galván, integrante de ADOSAC Lista Rosa y CTA-A de la Cuenca Carbonífera.
Indicó que incluso hubo resoluciones de la Justicia a favor de los despedidos pero que “la Intervención hizo caso omiso en su momento y no fueron reincorporados”, sentenció.
“ADOSAC como gremio fue solidario con la lucha de todos trabajadores y en defensa de los trabajadores en la Cuenca y la provincia, pero en la Cuenca en especial porque hace muchos años hay conflictos en la mina y las filiales de 28 de Noviembre y Río Turbio apoyamos porque es donde vivimos. Tenemos conciencia de que si se cierra la mina; se cierra la vida de las comunidades”, abundó.
En tanto manifestó que el sindicato además reclama al Gobierno provincial con el paro de 48 horas que resolvió el Congreso Provincial de ADOSAC.  “Nuestros reclamos no están siendo escuchados, y al contrario en vez de solucionar las cosas para la educación  empeoran más poniendo en crisis no solo las cosas de cuestión educativa, sino a la comunidad en general”, precisó.

El apoyo del SOEM- “Tenemos que apoyar, porque sino se va a generar un caos social”, sostuvo Jorge Bustos, secretario general del SOEM de Río Turbio. Por pedido del gremio municipal, el municipio de Río Turbio otorgó asueto a los municipales desde las 11:00 para poder participar del reclamo de las organizaciones.
“Somos localidades muy chicas donde nos conocemos todos, y nos toca de varios lados, como esposas, padres, hijos. Tenemos que apoyar esto porque si no se va a generar un caos social muy importante en la Cuenca”, advirtió Jorge Bustos.
El costo de vida es alto en la Cuenca Carbonífera. El viernes pasado, los municipales percibieron el 70% adeudado del aguinaldo. Las finanzas de la comuna –igual que la mayoría de la provincia de Santa Cruz- están en rojo.
Para abril esperan paritarias. “Los municipales siempre estamos dando batalla”, destacó. Es otro reclamo, dentro de un contexto muy complicado.

Por su parte, ADOSAC, ATE, USAP, SOEM Río Turbio, UOCRA y el Centro de Jubilados y Pensionados de Río Turbio se concentraron desde las 12:00 afuera de Usina, ubicada al ingreso de la localidad del carbón, en donde permanecerán hasta las 18:00.
La usina, cerrada desde hace más de un año, dejó trabajadores en la calle. “Estaremos hasta las 18:00 con todos los compañeros desocupados, y por la mentira de que se iba a reactivar la Usina en enero. Estamos cansados de las mentiras de Costa y Zeidán”, indicó Alfredo Pérez, referente de la UOCRA de Río Turbio.
El sector contabiliza 400 desocupados y para Pérez la protesta debería haber comenzado cuando se cerró la termoeléctrica.
“Cuando despidieron a nuestros compañeros, tuvimos poco apoyo. No se dieron cuenta que si no se reactivaba la mega usina iba a pasar lo que está pasando ahora”, sentenció.
Sobre el Interventor, fue tajante: “Estamos escuchando a este mentiroso decir que se reactivará la Usina”.
“Le mienten a los mineros de que ingresarán a las represas (opción en el retiro voluntario). Eso es mentira, y juegan con ellos como jugaron con nosotros. El estallido ya está, falta que se pudra más todavía. Deberían haberse levantado cuando se cerró la Usina”, opinó.