Tradición y folklore

Puerto Deseado será escenario del XXVII° Festival Patagónico de Jineteada

Se desarrollará desde el 2 al 4 de febrero y a lo largo de tres jornadas se llevarán a cabo, el desfile criollo por las calles de la localidad como así también jineteadas, una peña y el desafío de tropillas. Se entregarán $78.000.

  • 01/02/2018 • 10:45
Las actividades se iniciarán mañana con el desfile criollo.
Las actividades se iniciarán mañana con el desfile criollo.

Mañana comenzará el tradicional Festival Patagónico de Jineteada, que desde hace varios años organiza en la localidad de Puerto Deseado, la Asociación Gaucha Makamenke. Se trata de acontecimiento que convoca a jinetes y público de la Región Patagónica y otros puntos del país. “Es un festival que adquirió una gran relevancia y con marcada trayectoria, porque la gente ya sabe que el mismo se concreta el primer fin de semana del mes de febrero de cada año”, señaló a TiempoSur, María Inés Basualdo, integrante de la asociación organizadora. En ese sentido, destacó que el acontecimiento se desarrollará del 2 al 4 de febrero. Vale la pena, subrayar que el cronograma de actividades del festival se iniciará con el desfile criollo por la localidad y proseguirá el sábado y domingo en el campo de doma. 

Propuestas

Respecto a las actividades que se realizarán en el transcurso del XXVII° Festival Patagónico de Jineteada, desde la organización precisaron: “El día viernes 2 de febrero a partir de las 18:00, tendrá lugar el tradicional desfile criollo en la calle San Martín. Los que se quieran anotar pueden consultar con algún integrante de la comisión o las planillas se encontrarán en Casa de la Cultura o en la Dirección de Turismo”, puntualizó Basualdo.
Durante el fin de semana, las propuestas estarán centradas en el predio. “El día sábado comenzará con prueba de riendas, y después con la categoría grupa. A las 21:00 se concretará el festival folclórico y encuentro de payadores que culmina con un baile familiar, en el Salón del Club Ferro. Mientras que el domingo, las actividades se iniciarán a las 11:00 con las jineteadas. En la ocasión, se dará lugar a la categoría clina limpia y después la ronda de bastos con encimera.  Como cierre de actividades se realizará el desafío de tropillas. Se contará con tropillas invitadas de la zona y las tres locales que ponen sus dos de sus mejores caballos con sus dos mejores jinetes para poder hacer este desafío y el ganador se llevará como premio, dinero en efectivo”.
Por otra parte, Basualdo expuso que en esta edición del festival se contará con la presencia de los payadores Agustín Nahuel, Marcelo Marín, Lucas Linares y Jorge Utrera, y los acompañará Octavio Otreras que es el guitarrista que ya hace tres años participa de Jesús María.
En cuanto a premios, la responsable del festival señaló que los primeros premios de cada una de las categorías, será de $7000. Asimismo comentó que se darán premios en efectivos a los seis mejores de cada categoría. El monto total asciende a $ 78.000. 

El acontecimiento

“El festival es algo que organizamos con mucho orgullo porque refleja parte de nuestra tradición y año tras año, le ponemos mucho empeño en la organización, sobre todo porque queremos garantizar un gran espectáculo, dentro y fuera del campo de doma. Para nosotros, simboliza una parte de la localidad porque durante esos días no sólo participan los jinetes sino también la comunidad”, detalló Basualdo. 
Finalmente, sostuvo que el festival tiene una gran relevancia desde el punto de vista cultural como turístico. “Se genera un interesante movimiento en torno al festival. Esos días viene gente desde distintos puntos de la Región Patagónica y la provincia de Santa Cruz”, finalizó.