Instituto Patria

Cristina recibió a dirigentes de YCRT que le plantearon la situación de los despidos

Ante la crisis social y económica que amenaza con agravarse en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, 20 dirigentes sindicales ligados a la actividad, junto a funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner y legisladores santacruceños, se reunieron este martes con la senadora nacional Cristina Fernández en la sede del Instituto Patria.

  • 01/02/2018 • 10:33
La reunión se realizó en CABA.
La reunión se realizó en CABA.

La delegación santacruceña aprovechó un viaje realizado a Buenos Aires con la intención de abrir una negociación con los representantes de la empresa estatal YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio). El conflicto estalló cuando YCRT, que depende del Gobierno nacional, ordenó el despido de 430 trabajadores del yacimiento de carbón.

Reabrir tratativas- La comitiva que se encontró con la ex mandataria en las oficinas de la calle Rodríguez Peña estaba integrada por el intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna (FPV), ex interventor de YCRT. También estuvieron los gremialistas Adrián Campos (ATE Río Gallegos), Mario Hinding (ATE Río Gallegos), Luis Avendaño (Luz y Fuerza Río Turbio), Marcos Navarrete (Luz y Fuerza Río Turbio), Oscar Sánchez (Personal Superior YCRT), Pablo Mercado (Personal Superior YCRT), Miguel Páez (ATE Río Turbio) y Guillermo Barrionuevo (La Fraternidad).
El grupo que dialogó con CFK se completaba con el diputado nacional Juan Vázquez, los legisladores provinciales Darío Menna y Hugo Garay, los titulares de los Concejos Deliberantes de las localidades de Río Turbio y de 28 de Noviembre, Nicolás Brizuela y Cristian Trujillo, y un funcionario de la gestión de Alicia Kirchner, el subsecretario de Asuntos Institucionales Mariano Luongo.
En Río Turbio y 28 de Noviembre, las dos localidades de la cuenca carbonífera de Santa Cruz, toda la actividad económica está vinculada al yacimiento, la usina eléctrica y el funcionamiento de la mina de carbón. Todos los gremios que tienen presencia en la zona conformaron una mesa intersindical: Luz y Fuerza, ATE, La Fraternidad y APS.
En un primer momento del conflicto, un grupo de mineros resolvió concretar a modo de protesta la toma de la mina 5. Para poder reabrir las tratativas con la intervención de YCRT, los mineros decidieron levantar la ocupación de las instalaciones. Habrá que ver si este miércoles se produce algún avance en la negociación entre los trabajadores y los representantes de la empresa estatal. (Fuente: Tiempo Argentino).