Relatos de vida

"Con la música me permito muchísimas cosas"

Así lo afirmó Claudia Alejandra Páez, "Kaya" como muchos la conocen por su apodo desde su época de la secundaria y que adoptó artísticamente como ella misma nos contó. Una artista rioturbiense que reconoce que la música es parte de su vida desde hace mucho tiempo, "desde la cuna", que si bien no puede precisar en qué momento comenzó a ser parte de ella, la lleva en el alma. Su primer EP "Kaya" será postulado para los Premios Gardel, adelantó Claudia a TiempoSur.  

  • 01/02/2018 • 08:58

En esta recorrida que hace TiempoSur recordando y/o conociendo a vecinos de nuestra comunidad o que muchos de ellos han llegado a esta tierra para fortalecer nuestra comunidad, enriqueciéndonos con su conocimientos, con sus pasiones; en esta oportunidad, hablamos con Claudia Alejandra Páez, una artista nacida en Río Turbio y que desde el año 1994, por circunstancias que la hicieron llegar a esta capital, nos acompaña con su dulce voz en los micrófonos de emisoras radiales pero principalmente, en los escenarios donde nos deleitó cantando distintos ritmos musicales. 
Claudia o "Kaya" como muchos la conocen porque es un apodo que si bien lo tiene desde la época en que estudiaba el secundario, decidió adoptar como "nombre artístico", comenzó la charla hablándonos de su primer disco, el disco de su vida que lleva su nombre artístico, que para ella significa estar viviendo "un momento maravilloso" como ella misma reconoció.
Claudia nos comentó que incursionó en el canto y la música a muy temprana edad, hecho que le permitió indagar y recorrer diversos géneros musicales, los cuales de una manera u otra contribuyeron a consolidar su personalidad y carrera artística. 
En este contexto, nos dice que Leandro Álvarez quien es el productor y músico santacruceño, fue "quien me propuso este viaje y centrarnos en lo folclórico".
Su primer EP denominado como ya dijimos "Kaya" contiene "cinco piezas folclóricas: una vidala, una cueca, lo que se conoce como aguinaldo o villancico venezolano y otra cueca de una cantante colombiana".
Consultándole a Claudia con cuál ritmo musical se siente más cómoda para cantar, ella nos precisó que "he cantado de todo, me he amoldado y he interpretado de todo, pero por sobre todo me he amoldado porque soy una intérprete, no tengo ni música ni letras generadas, hechas por mí" por lo que aseguró que "para mí es un premio, es un reconocimiento, es un simbolismo enorme este trabajo".
En este sentido, y en este reconocimiento que ella siente por interpretar y haber grabado su disco, nos adelantó que "este trabajo se va a postular para los Premios Gardel".
Cabe recordar que los 'Gardel' son los premios a la música más importantes concedidos en Argentina. Son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y se entregan anualmente y de la serie anual, el premio más importante es el Gardel de Oro. Los premios son otorgados cada año desde 1999 y premian la actividad artística realizada durante el año anterior.
Desde 2003, el reglamento de las distinciones que entrega la industria discográfica a las producciones musicales estableció que el Gardel de Oro es para el ganador del rubro "mejor álbum del año". Hasta entonces era concedido por la gran trayectoria del artista.
Continuando la charla con Claudia nos asegura que "escucho música, la música es algo que me toca, me transforma" y recordó que "trabajé en radio y se dio igual que con la música. Alguien una vez, un amigo, en Río Turbio, en mi Turbio natal, me dijo tenés una voz… Te escuché cantar y hablarle a la gente... Y así fue que trabajé en radio, lo hice en Río Turbio en FM Tiempo y acá en Río Gallegos durante 15 años en Radio Presencia, como en otras radios más. La radio es un trabajo maravilloso, es incomparable", remarcó. 

La música

"Con la música me permito muchísimas cosas. El tema de estar inmersa en la música viene de cuna. Recuerdo que cantaba en el coro de la escuela y siempre estaba dispuesta a presentarme en cualquier ocasión musical que se generara en el colegio. Después tomé esa relación con la música como parte de mi existencia. Tuve la oportunidad de trabajar con distintos músicos de Río Gallegos, de mi Río Turbio natal. Es así que trabajé con Eduardo Guajardo, Chucu Rodríguez y sus hermanos y así fui incursionando en el folklore; con Luis Chomicz con un poco de jazz. La verdad que a lo largo de todo este tiempo me permití conocer distintas sonoridades musicales. Asimismo allá por principios del 2000, estuve en “Tu Konga”, banda que hacía rock y reggae. En ese proyecto trabajé con algunos de los actuales integrantes de “Siete Venas”. El camino artístico me llevó a experimentar e indagar en distintos estilos".
Le consultamos cuál es el estilo en el que más cómoda se siente y nos dijo "descubrí en todos estos años de cantar todo tipo de música que, en el bolero, la música latinoamericana, en el folclore, en el vals peruano que es tan lindo, que me hierve la sangre cuando lo escucho, es donde más cómoda me siento".

Su llegada a Río Gallegos

Su llegada a esta ciudad capital fue en el año ‘94 "porque mis papis aquí vivían por una cuestión de salud de mamá. En una visita, yo trabajaba en FM Tiempo de Río Turbio, le dije a mi amigo Marcelo Elorriaga vuelvo el lunes, y no volví nunca más", contó al señalar que "aquí empecé a contactarme, y a los primeros que no conocí fueron Luis Chomicz y Celso Barría, con ellos empecé a transcurrir este camino". 
Le consultamos que si extraña su tierra natal: "De Río Turbio lo que más extraño es la gente, el campo, las caminatas en el campo que hacía" y consideró que "la parte no racional de la música, el sentimiento y ese hilo de oro que nunca se corta" tiene relación con su Turbio natal.
Finalmente, hablando de su futuro, de lo que se viene, este nuevo EP será un paso trascendental en la vida de Claudia Alejandra Páez, su espíritu inquieto seguirá sumando desafíos porque ya tiene en agenda nuevas propuestas.