Estadísticas

Descendieron los robos pero se incrementaron los asaltos en El Calafate

En el 2017 las causas de robo que se iniciaron en las comisarías bajaron un 48%. En tanto que las “Amenazas, las Lesiones Leves y los Hurtos” son los delitos más comunes. Creció el robo calificado.

  • 01/02/2018 • 08:25
En el 2016 hubo 4 denuncias por asalto, mientras que en el 2017 fueron 9.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el año 2017 la Policía recibió un menor número de denuncias en sus dependencias de El Calafate.
Datos de esa institución indican que a comparación del 2016, en el año pasado hubo una baja en el número de causas iniciadas del 33,71%.
En El Calafate la Policía provincial tiene dos comisarías que reciben denuncias por diferentes delitos. En ambas dependencias se contaron menos denuncias y causas de oficio que el año anterior.
En el 2015, la policía había contado 774 causas penales en todo concepto. En el 2016 hubo un aumento y las causas fueron 976. En el 2017 las causas bajaron a 647.
Los delitos entendidos como “menores”, son los que mayor cantidad de denuncias tuvieron en el 2017. Hubo 135 causas por “Hurtos”, 102 por “Amenazas”, 98 por “Lesiones Leves” y 78 por “Daños”.
Entre las causas de “Amenazas y Lesiones Leves”, se encuentran muchas de las originadas en el conflicto de parejas o ex parejas.
En cuanto a los “Robos” el comportamiento fue similar al de los últimos dos años. La categoría se ubica en el quinto lugar de los delitos más denunciados, acumulándose en el 2017 un total de 64 causas, cuando en el 2016 habían sido 124 (una baja del 48,33%).

Más asaltos 
Donde se aprecia un incremento es en la cantidad de expedientes girados a la Justicia sobre “Robos Calificados”, como se les llama a los hechos donde se utilizó violencia y uso de arma. En el 2016 hubo 4 denuncias, mientras que en el 2017 fueron 9.
Las causas por “Tentativa de Robo” también tuvieron una considerable baja, descendiendo de 23 a 7 causas.
Los números pertenecen a causas iniciadas en las comisarías Primera y Segunda de El Calafate. Se le debe sumar una cifra no conocida que representa las denuncias recibidas en la Fiscalía de Instrucción, pero que habitualmente son de bajos índices.
En la misma policía santacruceña señalan que hay una “cifra negra”, hechos que no son denunciados por los ciudadanos, lo que está vigente en cada año.
El jefe de la Unidad Regional Sudoeste, comisario Pedro Romero, dijo que la baja de los delitos denunciados se corresponde con un aumento de la prevención que se realiza mediante patrullajes y el aumento en el número de cámaras de seguridad. (Fuente: Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000