TiempoSur en la Cuenca

Enfermeras voluntarias en la mina

Desde un colectivo improvisado, un grupo de 20 enfermeras de los nosocomios de 28 de Noviembre  y Río Turbio están preparadas para asistir a los mineros de Mina 5.               

  • 31/01/2018 • 18:23
Las enfermeras de la Cuenca, en la mina. (J.C.C)
Las enfermeras de la Cuenca, en la mina. (J.C.C)

Es un colectivo viejo, pero no funciona. La puerta entre abierta deja ver tubos de oxígenos y varias mujeres con insumos de hospital en sillas y una mesa improvisada. Son enfermeras voluntarias de los dos hospitales de la Cuenca que desde hace seis días están ahí, acompañando.
“Estamos llevando adelante una atención ante cualquier situación  de riesgo de los compañeros que están apostados de Mina 5”, contó Carolina Ruiz Licenciada en Enfermería del Hospital de Río Turbio 
Entre 20 y 22 enfermeros se turnan  para estar las 24 horas. “Acompañamos la lucha porque más de uno de nosotros  tiene un esposo, primo, o hermano minero”,  observó.
Por ahora, las enfermeras sólo realizaron lavados oculares. El viento provoca que la carbonilla y tierra molesten a los ojos.  “No hubo riesgo por ahora de ninguna situación, pero estamos preparados para actuar”, aclaró.
Como la carbonilla, la incertidumbre molesta  y “se la percibe en el aire”, marcó la enfermera. “Es una situación que nos acongoja a todos”, indicó.
 

Temas