TiempoSur en la Cuenca

Una caravana “histórica” y la “grieta” entre Zeidán y la Cuenca

La caravana de autos, que recorrió 28 de Noviembre y llegó hasta Río Turbio, alcanzó los 6 kilómetros. Un día en el que la incertidumbre se convirtió en bronca. Para el ex intendente de 28 de Noviembre, Oscar López, hubo “una pueblada”. “No sé cómo lo va a recibir la gente a Omar Zeidán después de esto”, advirtió.

  • 31/01/2018 • 10:12
Histórica caravana en respaldo a los mineros. (J.C.C.).
Histórica caravana en respaldo a los mineros. (J.C.C.).

Enviados Especiales
Ayer 13 mineros, por cuenta propia (ya que todas las decisiones se resuelven en asamblea) decidieron ingresar a Mina 5 y no salir hasta que reincorporen a todos los despedidos.  La respuesta del interventor, Omar Zeidán, fue rápida: la medida de los mineros implicaba romper la mesa de negociación en Buenos Aires. Los mineros, previo llamado y convencimiento de referentes de los cuatro sindicatos, desistieron. Ahí empezó la ecuación en la cual a mayor tiempo, mayor bronca, porque la reunión con gremios se extendió hasta hoy y la negociación con los cuatro sindicatos se corrió otro día.
Quizás por eso, ni siquiera los mineros, ni la comunidad, esperaban que la caravana de automóviles realizada ayer por la tarde entre 28 de Noviembre hasta la plaza Tendiente del Castillo en Río Turbio, fuera tan masiva. Fue bautizada como “histórica” y el adjetivo no fue exagerado.
La fila de coches alcanzó los 6 kilómetros y en algún momento hasta se habló de más de 500 vehículos que como hormigas colmaron el ingreso a Río Turbio.
Todo confluyó en la plaza, pero pareció un ejercicio de descarga en un día que fue bisagra, o que tal vez comenzó una grieta, como lo señaló  Oscar López, ex intendente de 28 de Noviembre (2007-2011) y máximo referente de la Cámara de Comercio de Río Turbio.

TS: Nunca se ha visto una caravana en la Cuenca Carbonífera 
OL:-Se han hecho otras pero no de la magnitud como se ha convocado. Toda la comunidad las fueras políticas. Yo creo que esta caravana es una pueblada. Sin ser demasiado exagerado. El Gobierno nacional y el señor interventor no tienen que pensarlo con soberbia tener la humildad de poder razonar. El conoce como es nuestra cultura que hay acá, no tenemos fábricas e industrias en donde se pueden despedir 500 obreros y enseguida se van a insertar en fábricas o industria porque no la hay, dependemos de YCRT.

TS: ¿Es la peor crisis de los mineros?
-No es que las otras no hayan sido tan preocupantes como esta, pero se luchaba por otros motivos. En este caso es histórico por la gran cantidad de despidos que hay.  

TS: Después de esto, Omar Zeidán  ¿puede vivir como lo hacía antes en la Cuenca o hubo un quiebre?
-Desde el corazón lo voy a comentar. No sé cómo lo va a recibir la gente a Omar Zeidán después de esto. Creo que realmente será muy difícil. Hoy está  muy de moda la grieta. Creo que esa grieta se ha abierto desde hace un tiempo desde que se conocen estos despidos. No quisiera estar en el lugar de él por las decisiones que ha tomado, finalizó.
Para mañana 1 de febrero los comercios organizan un paro o lock out. A dos cuadras de la plaza en la cual confluyó la caravana se encuentra el local “Mirey Zeidán Automotores”, Nadie sabe si adherirá.