Conflicto YCRT

Río Turbio: misa, reclamo, y caravana en la espera por la reunión en Buenos Aires

Ayer se ofició una misa en boca de mina.   Preparan una caravana de apoyo y pedido de reincorporación de mineros. Algunos sindicatos ya están en Buenos Aires. "Es una persona que no tiene sangre minera. No hay explicación lógica para hacer lo que está haciendo", dijo Páez de ATE, al conocer que Zeidán no retrotraerá  despidos. 

  • 29/01/2018 • 11:49
Misa en boca de mina. (Foto ATE Rio Turbio)
Misa en boca de mina. (Foto ATE Rio Turbio)

Por la prensa, los sindicatos se enteraron de que el Interventor no retrotraerá los despidos. Las reacciones fueron duras pero prudentes ante la reunión que hoy comenzarán en Buenos Aires.
Ayer se ofició una misa en la boca de mina, y para martes preparan una "Caravana" en apoyo los mineros organizado por ATE en la Cuenca Carbonífera.
Para esto, la organización que trascendió  vía redes sociales informa que se concentrarán "en la plaza Gral Martín miguel de Güemes en 28 de Noviembre, pasando por YCRT y terminando en plaza teniente Navío Agustín del Castillo de Río Turbio". 
"Estamos citados a través de Intervención  y veremos qué pasa", dijo a TiempoSur, Oscar Sánchez, referente de APS.
Recalcó que los dos primeros puntos que pondrán sobre la mesa de negociación  serán: la reincorporación de los 400    despidos; y la estabilidad laboral "para todos". 
"Escucharemos lo que tengan para decir y de allí decidiremos todo por asamblea", precisó. 
Sobre los dichos de Zeidán, indico que "cambian todos los días", por lo que esperara al encuentro. 
APS se reunirá el martes al mediodía, Otros lo harán por la mañana.
Pero, los integrantes de la Intersindical se reunirán antes del encuentro con autoridades de YCRT.    

Un plan 
Miguel Páez, secretario general ate rio Turbio, ya se encuentra en Buenos Aires. 
El dirigente fue más directo. Sostuvo que los dichos de Zeidán "son un amuestra más de una persona que está llevando adelante  un plan determinado por el gobierno nacional", que  es "un ajuste y desinversión" el cual "se escuda detrás de los hechos de corrupción del gobierno anterior". 
Marcó que el Interventor "no da explicaciones lógicas ni argumentadas de porque lleva adelante esta situación", y señalo que "esto no es un problema económico, no es problema un técnico, es una falta de decisión política que no quisieron poner en marcha el yacimiento y la usina de 240".
"Han utilizado a los trabajadores con el discurso de la corrupción de la década anterior", remarcó.
"Me deja sin palabras cuando leo o escucho lo que dice este interventor. Es nefasto y trata de llevar la bandera que es hijo del pueblo, y la verdad no es hijo de ese pueblo ni una persona que defienda intereses de esta ciudad y su futuro. Es una persona que no tiene sangre minera. No hay explicación lógica para hacer lo que está haciendo", finalizó.