Río Gallegos

Joven conductor lleva casi 10 meses detenido por accidente fatal

Se trata de Daniel Andrés Mamaní quien está preso desde abril de 2017 luego de un violento choque entre dos autos en 25 de Mayo y Maipú, donde falleció un hombre. La defensa apeló el procesamiento y cuestionó la prisión preventiva. El juicio podría celebrarse recién en el segundo semestre de este año. 

  • 29/01/2018 • 08:28
El violento siniestro vial sucedió en la mañana del 8 de abril.
El violento siniestro vial sucedió en la mañana del 8 de abril.

La defensa del joven conductor que lleva casi 10 meses preso luego de un siniestro vial fatal en Río Gallegos, ha apelado su procesamiento y ha reiterado que sea excarcelado, para que en esa condición espere a que se fije la fecha del juicio.    
La juez Rosana Suárez decretó el pasado 25 de abril el procesamiento con prisión preventiva del conductor Daniel Andrés Mamaní (23), quien fuera detenido en la mañana del sábado 8 de abril, tras el mortal choque entre dos automóviles en el que perdió la vida Jorge Alberto Pereda (52).
La titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 procesó a Mamaní por el delito “Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, haberse dado a la fuga, no intentar socorrer a la víctima, estar bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a 1 g/l y en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima del límite permitido (arts. 45, 84 bis del Código Penal), y 289, 290, 291, 295 del CPP”.
El abogado Gabriel Bertorello, quien representa a Mamaní, ha presentado las apelaciones y espera que pronto tengan una resolución. La defensa cuestionó el dictado de la prisión preventiva para el joven que se dedicaba a la construcción junto a su padre. Trascendió que consideran que las autoridades judiciales “socialmente” debían detenerlo, pero hay casos similares, y que en la mayoría de ellos, los implicados aguardan en libertad que sean convocados a juicio. Esperan que en el segundo semestre de este año se fije una fecha para la audiencia para definir la situación procesal del acusado. 
Se conoció que en los informes, la víctima no tenía puesto el cinturón de seguridad. 

Siniestro mortal 
La violenta colisión se registró cerca de las 6 de la mañana en el cruce de las calles Maipú y 25 de Mayo. La víctima conducía un Volkswagen Gol por calle Maipú y fue impactada violentamente por un Volkswagen Vento que circulaba por 25 de Mayo y en el que viajaban tres jóvenes. 
Pereda falleció de forma instantánea a causa de un “traumatismo grave de cráneo”, revelaría luego la autopsia. En tanto que los tres jóvenes del Volkswagen Vento lograron salir por su cuenta, y trataron de huir. 
Dos de ellos fueron demorados en un estacionamiento ubicado a pocos metros del lugar. Ambos de 23 años presentaban heridas en los rostros y brazos. 
Mientras que Mamaní fue hallado sobre el techo de una vivienda ubicada en Maipú al 100. Además trascendió que tenía la llave del auto en un bolsillo. Fue trasladado a la Comisaría Primera, y luego las autoridades judiciales ordenaron que se le efectúen los exámenes requeridos en estos casos, como la extracción de sangre y muestra de orina para establecer si había consumido bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas. 

Homicidio Culposo Agravado

El Código Penal en su Art. 84 bis establece que será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. La pena será de tres a seis años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intente socorrer a la víctima siempre o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual.