Acciones comunitarias

Asociación Pro Ayuda al B° San Benito: un espacio que crece en infraestructura y propuestas

Desde hace años cumple una importante labor social y vecinal en ese sector barrial. Dentro de unos días habilitar un nuevo SUM para ampliar la oferta de capacitaciones y talleres para los vecinos. Todas las actividades que propone son libres y gratuitas.  

Se dictan clases de apoyo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el dictado de talleres y clases de apoyo de matemática, comenzó sus actividades anuales, la Asociación Pro Ayuda Vecinos del barrio San Benito. Se trata de un espacio que realiza acciones de promoción y contención, especialmente destinadas a los vecinos de sector. El mismo está ubicado en calle 17 entre 4 y 8. “En este momento se dan clases de apoyo y un taller de macramé y partir del 30 de enero se iniciará el dictado del taller de mandalas, el cual estará destinado a niños y adolescentes. El requisito para acceder a esta propuesta es contar con más de 6 años de edad”, explicó a TiempoSur, Norma Garayburu, presidenta de dicha asociación, quien además indicó que en los próximos días retomarán el contacto con la Dra. Carranza a los efectos de brindar a los vecinos atención primaria de la salud, servicio que también se proporcionó el año pasado. “Tenemos que planificar cómo será la atención y además programar los turnos. Nosotros contamos con un consultorio muy bien equipado y en los próximos días habilitaremos un nuevo Salón de Usos Múltiples, el cual nos permitirá brindar nuevas propuestas tanto para niños como adolescentes y adultos”, agregó. 

Interacción con otras instituciones 

Por otra parte, Garayburu recordó que el año pasado concretaron distintas actividades, algunas de las cuales fueron organizadas a través de la coordinación con otras instituciones y organizaciones de la ciudad. En ese sentido, subrayó que trabajaron de manera conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la provincia. Además aunaron esfuerzos con la junta vecinal para concretar distintas acciones en beneficio del barrio. 
Por otra parte, Garayburu comentó que en 2017, el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) desarrolló cursos para jóvenes y adultos del barrio. “Se dictó el curso de Auxiliar en Secretariado Bancario y Administrativos y una capacitación en reparación de PC y de electrodomésticos. Al contar con más espacio en nuestra sede, vamos a poder ofrecer nuevas propuestas y nos gustaría repetir la experiencia del año pasado con los cursos que tuvieron una importante convocatoria”, remarcó. 

Estado de las calles

Al ser consultada respecto a la problemática que les aflige como vecinos, como asociación, puso de manifiesto que tiene una gran preocupación por el estado de las calles. “Es un problema que tenemos desde hace años y por el que llevamos adelante varias reuniones. Hoy la Junta Vecinal, encabezada por Javier Santos, es la que se encarga de hacer las gestiones por este tema. Cada vez que llueve tenemos problemas en las calles principales porque quedan bajo el agua al igual que muchas familias se ven afectadas porque les entra agua o no pueden transitar por las mismas”, detalló. Asimismo sostuvo que pasa la máquina por las calles “pero no es lo mismo hacer un buen trabajo que pasar la máquina cada dos meses o cada vez que llueve”. Además recalcó que el trabajo que concreta la Junta Vecinal es muy destacado, sobre todo porque articula tareas pero es como que el trabajo que se concreta desde el Municipio no alcanza porque después vuelven a lo mismo.


COMENTARIOS