Liga Nacional

Le cuesta en la ruta

En una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano cayó ayer como visitante ante Ferro. Fue 90 a 80. El equipo de Caballito hizo la diferencia en el tercer cuarto. En el último, el celeste tuvo una buena reacción pero no le alcanzó. Sus números son elocuentes. A los dirigidos por Marcelo Richotti les va mejor cuando juegan en casa. Como local tienen un record de 4 victorias y una derrota. Como visitante, en cambio, llevan un triunfo en nueve presentaciones.    

  • 28/01/2018 • 08:56

Desde la última parte del 2017 quedó en claro que a Hispano Americano le cuesta más ganar en la ruta que en casa. Y ayer volvió a quedar demostrado esto. El celeste perdió su segundo partido consecutivo fuera de Río Gallegos. El quinto en lo que va de este 2018. Esta vez el que se aprovechó de esta realidad hispanista fue Ferro. El equipo porteño derrotó a nuestro único representante en la Liga Nacional de Básquet por 90 a 80. El tridente Alessio-Cosolito-Thompson fue lo mejor que tuvo el verde. Entre los tres anotaron más de la mitad de los puntos de su equipo (60). En el conjunto riogalleguense, Larry O’Bannon volvió a ser la figura. También fue bueno lo que hizo el siempre regular Patricio Tabarez.  

El partido
El local tomó la iniciativa. Sacó una rápida y no tan grande ventaja. Con el correr de los minutos, el celeste fue entrenado en ritmo y emparejando la cosa. En gran parte, por el movimiento de jugadores hecho por el entrenador Marcelo Richotti, quien no tardó mucho en hacer jugar a los del banco. Entre éstos, el debutante Eniel Polynice. La rotación le dio cosas interesantes al bahiense. Sobre todo en defensa. Cerró un poco el aro propio y encontró mayores facilidades en el de enfrente. Eso le permitió al celeste revertir el marcador y cerrar el primer parcial arriba. Fue 21 a 18. O’Bannon fue la figura del primer cuarto con ocho puntos. La misma cantidad anotó Ignacio Alessio en el verde.
En el segundo cuarto, el liderazgo volvió a ser de lo locales. El equipo de Rearte pasó nuevamente al frente y lo hizo gracias al aporte de sus nacionales. Sobre todo los que se movieron por la pintura. La dupla Alessio-Hernández se las arregló para complicar al celeste. Los hombres grandes del verde terminaron el primer tiempo con 21 puntos, de los 38 que anotó en total. De cuatro fue la ventaja con la que Ferro se fue al descanso largo.   
A la vuelta de los vestuarios, Ferro sacó a relucir su mayor jerarquía. Y también su localía. Encontró mejores tiros y se mostró más efectivo. Alessio se mantuvo en su nivel y en estos diez minutos encontró complicidad de Mauro Cosolito y Dijon Thompson. En base al juego de estos tres, el verde llevó la diferencia de cuatro 14. Ganó por diez puntos el tercer chico entonces (28-18). La reacción de Hispano, buena por cierto, llegó en los últimos diez minutos del partido. Le faltó algo más de tiempo para que lo hecho le valiera revertir el tanteador. No lo consiguió. Ganó el parcial (28-24) pero no el juego.   

Lo que viene
Hispano Americano seguirá unos días más en Buenos Aires. Este lunes jugará el último de los partidos de ésta, la segunda gira del 2018. Será en el Templo del Rock, a partir de las 21:00, frente a Obras. El aurinegro viene de ganar cuatro de sus más recientes cinco partidos. Derrotó a Instituto de Córdoda, La Unión de Formosa, Olímpico de La Banda y Salta Basket. El único partido que perdió de esta serie fue ante Quimsa de Santiago del Estero.    

Triunfo griego
Un nuevo partido fue programado en horarios diurnos. En la mañana del sábado jugaron Atenas de Córdoba y Quilmes de Mar del Plata. Esta vez la gente no acompañó tanto a la nueva iniciativa de la Asociación de Clubes. El Polideportivo Carlos Cerutti no estuvo tan a tope como sí se vio a la cancha de Quimsa, en Santiago del Estero, en el partido de la semana pasada. Los que no fueron se perdieron un gran partido. El cervecero, sin foráneos, se las arregló como pudo para llevar corto al griego. Sin embargo, el dueño de casa nunca corrió riesgo. Siempre estuvo arriba en el marcador y fue recién sobre el final, cuando los marplatenses se dieron por vencido, que el equipo que dirige Nicolás Casalánguida pudo despegarse. El partido terminó 101 a 89 a favor de Atenas, que sigue intentando acercarse al líder, San Lorenzo.  
 
TABLA 
   
    90                        80 
   
   Ferro                    Hispano

F. Balbi       6         D. Ciorciari    2
M. Cosolito   19         P. Tabarez     17 
A. Harper      2         L. O’Bannon    19
D. Thompson   18         K. Austin       8
I. Alessio    23         J. Carter      10 

--------------          -----------------

K. Hernández    9        N. Paletta      7 
M. Cuello       9        F. Podestá     11
G. Ewing Jr.    2        G. Torres       4 
I. Gramajo      0        E. Polynice     2
R. G. Costa     2

Ent.: A. Rearte          Ent.: M. Richotti 

Parciales: 18-21, 20-13, 28-18 y 24-28. 
Árbitros: Leonardo Zalazar, Sergio Tarifeño y Sebastián Moncloba. 
Cancha: Héctor Etchart.

TABLA 2

LIGA DE DESARROLLO

En la previa al partido de los más grandes, les tocó jugar a los chicos. La versión Liga de Desarrollo del juego entre Ferro e Hispano Americano terminó con una victoria contundente del equipo local. El verde de Caballito se impuso por 91 a 65. Los parciales de este encuentro terminaron así: 30-21, 22-7, 19-20 y 20-17. 
El máximo artillero del partido, y desde ya de su equipo, fue Tomás Spano. El canterano de Ferro metió 18 puntos. 
En el celeste, quien aportó más en ataque fue Diego Koch (16). Los dirigidos por Mariano Aguilar siguen sin poder ganar en este 2018. En lo que va de enero jugaron cinco partidos y en ninguno sumaron doble. Hispano está último en la Conferencia Sur. Su record es de 1-8. El único cotejo que ganó fue en diciembre pasado, frente a Quilmes, en Mar del Plata.