Turismo

Transporte provincial efectúa permanentes controles en terminales y rutas

Lo informó a TiempoSur , el Director Provincial de Transporte de la provincia, quien además explicó los alcances de la labor que efectúan desde esa área del Gobierno provincial. Asimismo exhortó a la comunidad a informarse debidamente antes de contratar cualquier transporte para realizar viajes de turismo. El número de contacto es (02966) – 420189. 

  • 27/01/2018 • 13:45

La Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia lleva adelante exhaustivos controles en las distintas unidades de transporte de pasajeros que realizan viajes por las rutas de Santa Cruz. Es así que desde que se inició el año, dichos operativos se concretan en las distintas terminales de ómnibus de las localidades que tienen convenio con esa área del Gobierno provincial como así también en los puestos de control de las Comisarías de Guer Aike y Chimen Aike.

Al respecto, Cristian López, director provincial de Transporte, señaló a TiempoSur que durante estos meses de vacaciones se encuentran abocados a garantizar la seguridad, especialmente de las personas que deciden viajar. “La idea es que viajen tranquilos y lo hagan con las unidades debidamente habilitadas. Por tal motivo, llevamos adelante controles para ver cuáles son las unidades que no reúnen los requisitos para concretar el servicio de traslado de pasajeros”, remarcó López.

Desde dicha área del Gobierno provincial especificaron que los operativos de control se realizan sobre transporte de cargas generales, cargas peligrosas, camiones, camionetas y unidades de transporte de pasajeros como así también en vehículos que se dedican al turismo.

Inspecciones

En ese sentido, el Director Provincial de Transporte agregó que la jurisdicción de injerencia de la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, se extiende fuera de los ejidos urbanos. “Nosotros abarcamos las rutas provinciales y de las rutas nacionales que cubren tanto el este y oeste porque se recorren de manera completa. Se trata de las Rutas Nacionales N°3 y Nº40. Esta última ruta representa un gran atractivo para los visitantes y viajeros de la provincia. También realizamos controles en diferentes tramos. Solemos estar en la salida de El Calafate que va hasta Los Antiguos”, detalló.

Además de concretar inspecciones a los vehículos de gran porte en las rutas provinciales y nacionales, desde Transporte de la Provincia, se realizan tareas de control en las distintas terminales de ómnibus de Santa Cruz. En ese contexto, López precisó que dentro de los ejidos urbanos tienen injerencia especialmente en estos lugares. Para lograr tal fin, desde esa área se firma un convenio con los municipios para controlar específicamente la salida de las unidades de transporte hacia el destino programado. “Se realiza en primera instancia, inspección ocular, se revisa y fiscaliza la documentación a los efectos de corroborar los datos del vehículo, además se observa si la unidad está debidamente habilitada sobre todo desde la técnica. Este último punto es muy importante porque al contar con la revisación técnica, se le puede otorgar la habilitación provincial. Además las unidades deben contar con el seguro correspondiente. En el caso de viajes de larga distancia, se debe tener dos conductores habilitados con psicofísico y el carné correspondiente. Por otra parte, se inspecciona la higiene. Luces y todo el funcionamiento mecánico. Los parabrisas no deben tener ningún tipo de rotura, ya que ésta es una zona con clima muy variante”, enumeró.

Infracciones y habilitaciones

El Director de Transporte sostuvo que en lo que va del año se labraron varias actas de infracción. “Tenemos la parte operativa tanto en la Comisaría de Chimen Aike como en Guer Aike. No puedo precisar con exactitud el número de actas pero contar con operativos de manera continua, se observan diversas irregularidades como por ejemplo la falta del seguro. Se hacen actas de manera preventiva en algunos casos. Nuestra labor en esos puntos también tiene que ver con lo informativo y damos ciertas recomendaciones para evitar algunos inconvenientes”. 

En el caso de transporte de pasajeros, observamos que algunos carecen de la habilitación provincial. “A esos propietarios les damos la oportunidad de regularizar esa situación y además los informamos en cuanto a los pasos a seguir”, subrayó.

Finalmente, invito a todas aquellas personas que deseen contratar algún transporte para trasladarse a distintos puntos de la provincia o fuera de ésta, a informarse y corroborar si cuenta con la habilitación correspondiente para llevar a cabo ese servicio.