Basquet

Olympus, rey del verano

Se jugó la final del Torneo de Verano de Básquet Masculino. Fue el pasado jueves por la noche, en el gimnasio del CePARD. Olympus dio el batacazo y derrotó al hasta ese momento único invicto del certamen, Amigos.

  • 27/01/2018 • 13:06

El griego se impuso por 82 a 70. Además del premio colectivo, el equipo azul tuvo entre los suyos al mejor jugador del torneo, “Maxi” Guitard. En el cierre del evento también se distinguió al goleador del certamen. Este fue Catriel Aredes. Tercero terminó Boxing Club.

Dicen, casi hasta el hartazgo aunque también con mucho de certeza, que los playoffs son una competencia aparte. Que nada tienen que ver los partidos de esta fase con los de la regular. Que lo que pasa en la clasificación termina en el mismo momento que lo hace la instancia. Y que en los cruces mano a mano, los antecedentes o el currículum de cada equipo poco inciden en el resultado final.

Los playoffs son el aquí y el ahora y una vez más quedó evidenciado esto.

A la final del Torneo de Básquet de Verano de la rama masculina, llegaron Amigos y Olympus. El primero de estos quintetos fue el mejor de la fase preliminar. No perdió ningún partido e incluso muchos de los que ganó, sino todos, lo hizo por una buena diferencia. De ahí, que pasó rápidamente a ser candidato al título. Después de este andar sólido por la primera parte del certamen, el equipo de “Manu” Silva ganó con igual solvencia el primer cruce de eliminación directa. Venció, en semifinales, a Ninja Team.

Todos, propios y ajenos, casi que lo daban como ganador del torneo. Pero faltaba el partido definitorio.   

Por el otro lado del cuadro, llegó a la final Olympus. El griego fue el segundo mejor clasificado de la fase de grupo. Perdió tan sólo un encuentro en toda la primera parte. Este, en el debut del certamen, ante Amigos. Después metió una seguidilla de victorias que incluyó la de semis, frente a Boxing Club.  

El último jueves, en el gimnasio del CePARD, estos dos equipos estuvieron frente a frente. El título de mejor equipo de verano estaba en juego. Ni más ni menos. En este duelo de los mejores, el más fue justamente el que corrió de atrás en las apuestas. Ganó Olympus, sorprendiendo a la mayoría. No a ellos mismos, que confiaban en poder llevarse una victoria. Porque ellos, más que nadie, sabían que era un partido aparte. Sin nada más que cinco contra cinco, una cancha y una pelota. Se volvió a cumplir la máxima. Amigos perdió el invicto justo el día que menos esperaba. Y el día, también, menos propicio para hacerlo. Es que se le terminó el torneo y no tendrá revancha. No al menos en el corto plazo. Quizás sí, en el verano del 2019.

Olympus se llevó el todo de la noche del jueves. El premio al esfuerzo y la constancia y el reconocimiento de sus pares por lo hecho. El encuentro, que fue arbitrado por la dupla Quelin/Navarro, terminó 82 a 70 a favor de los azules. Los parciales, fueron estos: 15-21, 24-14, 23-15 y 20-20.

Bronce para el albiverde

Antes de la final, se jugó el partido por el tercer puesto. Los protagonistas de este fueron Ninja Team y Boxing Club. Y el albiverde en especial. El equipo capitaneado por Félix Baschman se impuso por 68 a 54 y se subió entonces al último escalón del podio. Al finalizar la competencia se realizó un breve pero emotivo acto de cierre. En este se premió a los mejores equipos del torneo. También al mejor jugador, distinción que recayó sobre “Maxi” Guitard de Olympus.

El máximo goleador fue otro de los reconocidos por la organización. Este, el alero Catriel Aredes de Amigos.