Política

Fiebre Amarilla

"Hay un faltante de dosis a nivel nacional, debemos ser selectivos y cuidar los insumos"

Así lo afirmó la referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ante la demanda por vacunas contra la fiebre amarilla por parte de los santacruceños que viajarán a Brasil. 

  • 27/01/2018 • 09:00

Ante la demanda existente de vacunas contra la fiebre amarilla en el país, el Ministerio de Salud de la provincia salió a aclarar el panorama y a dar recomendaciones para aquellos viajeros que tengan como destino las ciudades de Brasil.

En este sentido, Analía Elías, referente del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santa Cruz, en diálogo con este medio explicó que desde el lunes están aplicando las dosis a aquellos residentes que se han registrado para ser vacunados.

En principio, explicó que "no somos un país endémico y este tipo de vacunas no se fabrican en la Argentina", dando cuenta la situación por la cual no hay un stock amplio. En tal sentido remarcó que recibieron una partida de dosis para la fiebre amarilla la semana pasada y que, quizás en el transcurso de la semana se recibirá el pedido que realizaron el año pasado al Ministerio de Salud de Nación.

Prevención

Por otra parte, Elías explicó que "las vacunas solo las tienen que recibir, con días de anticipación, aquellos viajeros que van a visitar áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones".

Se refirió a que "el médico está a cargo de poder aprobar que el paciente se pueda colocar la vacuna o no". Asimismo, aclaró que no todos los lugares de destino en Brasil son entendidos como zonas de riesgo. Del mismo modo, señaló que "muchos se confundieron, había personas que se iban al litoral del país y se querían colocar la vacuna", explicando que pueden aplicársela desde los 9 meses hasta los 60 años. Por ello, sostuvo que "hay un faltante de dosis a nivel nacional y nosotros debemos ser selectivos y cuidar los insumos".

La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Es importante aclarar que Brasil no exige el certificado de la vacuna para poder ingresar al país. Asimismo, cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y que la vacuna se aplica una sola vez en la vida.

Por su parte, Cristian Biscayart, responsable del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación le indicó a un medio nacional que "la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial y ahí se produjeron los cuellos de botella". Y añadió: "Ocurre que la fiebre amarilla es una enfermedad de baja frecuencia, pero de muy alto impacto, lo que llevó a que la gente entre en pánico", analizó el funcionario, quien aclaró "si bien la vacuna es segura, hay que singularizar a quién se justifica dársela. Los fármacos tienen efectos adversos, el tema es poder usarlos en las situaciones para las que están indicados. La de la fiebre amarilla no es una vacuna para usar por las dudas".