Chubut

YPF será sancionada por la pérdida que afectó a más de 100 hectáreas

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, sostuvo que la pérdida de petróleo y gas en Manantiales Behr afectó a más de 100 hectáreas por lo que se avanzará con la sanción. 

  • 26/01/2018 • 15:51

Agulleiro señaló que el incidente no afectó a los pozos que toman una parte de la provisión de agua. También argumentó que por ley no está permitida la explotación de uranio en Chubut, pese a ser considerado un mineral estratégico por la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

El Ministerio de Ambiente espera el informe final de YPF para conocer los daños que ocasionó la pérdida de petróleo y gas en el yacimiento de Manantiales Behr.

Sin embargo, el titular de la cartera ambiental, Ignacio Aguleiro, adelantó ayer que ?serán estrictos? con la operadora y que ?los técnicos están evaluando la magnitud (de la pérdida), pero por el viento se ha esparcido y afectado más de 100 hectáreas por lo que evaluaremos todo el procedimiento y con todo eso avanzaremos en una sanción?.

El incidente se produjo el lunes en el yacimiento operado por YPF. Demandó que la compañía tuviera que desplegar un operativo con más de 50 personas para controlar la pérdida de hidrocarburos.

En diálogo con la radio 100.1, el funcionario sostuvo: ?nos preocupamos que no haya una afección ambiental y esto ha sido una gran afectación en toda la zona. Por suerte no se han afectado los pozos de Manantiales Behr de donde se toma una parte de la provisión de agua?.

Hay que recordar que el subsecretario de Medio Ambiente del municipio comodorense, Daniel González, recorrió la zona y explicó que la pérdida ?no afectó al ejido. Sin embargo, confirmó que el incidente ?afectó una superficie bastante grande porque se generó como una especie de lluvia bien finita que se expandió con ayuda del viento?.

(El Patagónico)