Condor Cliff-La Barrancosa

De forma paulatina será la incorporación de trabajadores a la obra de las represas

Será inminente la firma de los trabajos definitivos, y tras esto comenzará la incorporación de personal. "Las represas son una oportunidad de trabajo real", sostuvieron desde la UTE. Se prevé que a mediados de 2019 se llegue al tope de empleo. 

  • 26/01/2018 • 11:34
La incorporación de trabajadores será paulatina.
La incorporación de trabajadores será paulatina.

Con cientos de preocupacionales ya en marcha en el hospital SAMIC de El Calafate y muchos tantos por hacer, TiempoSur conoció que se vendrá una nueva incorporación de trabajadores a las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz. 
Al respecto, Mariano Musso, de la UTE Represas Patagonia, le indicó a este medio que junto con la Nación están próximos a firmar el trabajo definitivo, y una vez que esto se concrete al cabo de los quince o veinte días "estamos en condiciones de comenzar con la obra permanente, y eso implicará que desde la firma se iniciará la incorporación de personal".
Detalló que a lo largo de este año, y teniendo en cuenta la labor definitiva, contarán con la planificación general de la obra, de la cual se conocerá el número de trabajadores a emplear. Si bien hasta el momento no se conoce concretamente de cuántos trabajadores se tratará, afirmó que en este 2018 se duplicará la cantidad de contratados de 2015 -los que aún están afectados a la obra-, es decir, se baraja la posibilidad de incorporar unos 2 mil empleados. Asimismo, Musso remarcó que para mediados de 2019 será el periodo de demanda pico de trabajadores, que se estima oscilar entre los 5 mil y 6 mil de ellos. "A lo largo de estos años hemos recibido cientos de CV. Las represas son una oportunidad de trabajo real y el objetivo final de la selección es que los trabajadores sean de Santa Cruz", manifestó. 
Consultado sobre cuáles serán las primeras obras que se efectuarán tras la firma de los trabajos definitivos, el referente de la UTE dijo que serán labores sobre el río Santa Cruz para comenzar los muros de las represas, y las obras que se realzarán tendrán que ver con el canal de desvío y movimientos de suelos.

Cómo sumarse
Musso indicó que la firma tiene una gran base de datos de personas que se han ido anotando en diferentes instancias y a través de diversos medios (UTE, página web de Represas Patagonia, bolsas de trabajo, gremios, entre otros), y tras análisis es que generan los contactos dependiendo la necesidad. Ya están avanzados los preocupacionales en el hospital SAMIC de la villa turística de El Calafate, y muchos están próximos a ser llamados. "Es un proceso paulatino", dijo, agregando "que no haya preocupación. Aquellos que aún no fueron llamados, lo serán. El ingreso es paulatino, no masivo", indicó. 
Para aquellos que quieren registrar su CV pueden hacerlo a www.represaspatagonia.com.ar; a [email protected]; o a las oficias de la UTE de calle Fagnano N°83, primer piso, Río Gallegos.