Conmemoración

La Asociación Sanmartiniana recordó la partida del General San Martín hacia Los Andes

Raúl Contreras reflexionó al respecto y comentó a TiempoSur que en el marco del izamiento dominical se contó con la presencia de Mateo, el granaderito, quien cautivó el corazón de los presentes y fue la nota de color en el marco de las actividades para conmemorar esta fecha. Por otra parte, anticipó que el niño acompañará nuevamente a la Asociación en el acto del 25 de febrero, en el que se recuerde el natalicio del General San Martín. 

  • 26/01/2018 • 11:15
La Asociación tuvo un espacio destacado para difundir las actividades. (Foto: J.C.C.)
La Asociación tuvo un espacio destacado para difundir las actividades. (Foto: J.C.C.)

Se trata de una fecha que no es muy tenida en cuenta, motivo por el cual desde la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”, recordaron ayer, el comienzo del Cruce de Los Andes, uno de los mayores hitos de la historia argentina y latinoamericana. “Sucedió un 25 de enero de 1817, partía en la retaguardia de aquel Ejército de Los Andes, fue nada más y nada menos que el General Don José de San Martín. Si bien, aquel ejército comenzó su partida hacia Chile un 17 de enero, el padre de la patria lo hizo en esa fecha. Es importante destacar que el inicio de esa travesía se concretó en varios días”, explicó a TiempoSur, Raúl Contreras, presidente de la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”. Asimismo remarcó que más allá que la historia de nuestro país cuenta con diferentes fechas relevantes, este hecho no debe pasar inadvertido. “Fue el inicio de aquella epopeya que hasta el día de hoy se estudia en las universidades de Europa. Asimismo se analiza de manera rigurosa cómo fue aquel plan estratégico empleado hace 200 años en los que miles de hombres cruzaron una precordillera y una cordillera con altitudes que superan los 5000 metros. Además recorrieron una distancia de aproximadamente 500 kilómetros. Esa epopeya fue realizada en 24 días”, detalló. 
En ese sentido, el presidente de la Asociación Sanmartiniana recalcó que se trata además de una fecha muy importante porque se logró un gran objetivo que fue contar con un ejército y librar a Chile y Perú. 

El granaderito

Por otra parte, Contreras comentó que el pasado domingo en el marco del tradicional izamiento, se hizo alusión a esta fecha tan significativa. “Gracias a la Municipalidad de Río Gallegos pudimos estar presentes en tan significativo acto, en el cual además contamos con la presencia de Mateo, el pequeño granaderito que cautivó el corazón de todos los argentinos cuando desfiló el pasado mes de octubre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. “Vino al izamiento con su uniforme y nos sorprendió a todos. Asimismo me parece oportuno comentar que el próximo 25 de febrero a las 11:00, vamos realizar el acto en conmemoración del natalicio del General San Martín en la plaza central junto a la Brigada Mecanizada 11. En esa oportunidad también vamos a contar con la presencia del granaderito”, destacó.   

Travesía

En 2017, el referente de la Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur llevó consigo las banderas de la ciudad de Río Gallegos y de Santa Cruz. “En 2005 llevé la bandera de la provincia que me acompañó durante el año. Quise llevarla conmigo porque en aquel momento me ayudó a cumplir con el objetivo, tal cual ocurrió esa vez. El año pasado hice el recorrido por el Camino de Los Patos”, acotó. 
Al ser consultado respecto a su participación en dicho cruce este año, Contreras puso de manifiesto, no será parte del mismo, ya que las inscripciones para participar de esta experiencia se concreta en los meses de febrero y marzo del año anterior.