Crimen del empleado municipal

Procesaron a Marshall por el homicidio de su compañero de trabajo

Fue por el delito de “homicidio criminis causae” al igual que los otros dos detenidos en la causa por el asesinato de Juan Carlos Bautista, ocurrido el pasado 8 de noviembre en el Barrio del Carmen. La defensa apeló la resolución de la jueza Marcela Quintana. Había sido capturado luego de permanecer fugitivo casi dos meses. 

  • 26/01/2018 • 08:20

La jueza Marcela Quintana procesó y le dictó la prisión preventiva a Cristian Marshall, uno de los últimos detenidos por el homicidio de Juan Carlos Bautista. La magistrada le informó a fines de la semana pasada la medida y rechazó la solicitud de excarcelación solicitada por su defensa. 
Marshall se encuentra alojado en la Alcaidía de Río Gallegos. Había sido capturado durmiendo en la casa de sus padres el 6 de enero pasado, luego de permanecer prófugo casi dos meses. 
Fue procesado por el delito de “homicidio criminis causae” al igual que los otros detenidos en la causa; Cristian “Pichu” Díaz y Miguel Saldivia (empleado de Vialidad Provincial). 
La defensa de Marshall y Díaz a cargo del abogado Gabriel Bertorello, ha solicitado la excarcelación de ambos. Además se aguardan informes de ADN que deben efectuarse en el Laboratorio Regional de Investigación Forense de esta ciudad, pero debido a la feria en el Poder Judicial los mismos aún no fueron entregados. 
Se ha planteado que no hay pruebas que impliquen en el homicidio de Bautista (42), quien era empleado municipal y prestaba servicios en el área de Forestación y Riego de la Municipalidad de Río Gallegos, al igual que Marshall y Díaz. 
Trascendió que no habría registro de cámaras con imágenes nítidas que involucren a los sospechosos en el sitio del crimen, y mucho menos huellas. Ahora la defensa ha apelado los procesamientos y ha reiterado los pedidos de excarcelación. 
 
Violento homicidio 
Para las autoridades, Bautista fue muerto durante una ocasión de robo el 8 de noviembre pasado en el domicilio que alquilaba en pasaje Los Hornos 595 en el Barrio del Carmen. Había sido violentamente agredido, y la autopsia reveló que el hombre oriundo de Jujuy, además de otros golpes, había fallecido por “traumatismo craneoencefálico”, es decir, que recibió un contundente porrazo en la cabeza, pero aún no se pudo establecer con qué elemento.     
Horas después, la policía halló el automóvil de la víctima, un Renault Logan –último modelo- que fue encontrado en el barrio 366 Viviendas. A unas cinco cuadras de calle Segovia, donde reside Díaz. 
Uno de los datos que pudo conocer TiempoSur es que dentro del automóvil habían escondidos unos 25 mil pesos, que aparentemente la víctima resguardó y que el sujeto que manejó el vehículo y lo abandonó, no sabía que se encontraba ese dinero.
A fines de noviembre, fueron excarcelados un agente de policía de la División Bomberos de apellido Figueroa –hermanastro de Saldivia -, y Abel Mariman, este último también empleado de la comuna capitalina y compañero de la víctima y de los otros implicados.  
La jueza Marcela Quintana del Juzgado de Instrucción N°1 les resolvió liberarlos por falta mérito. No obstante continúan ligados a la causa hasta el sobreseimiento definitivo.