Nación

Macri anticipó que la Argentina le dará al G20 "una perspectiva desde el Sur"

El presidente contó en su presentación ante el Foro Económico Mundial de Davos que uno de sus ejes que propiciará desde su rol será abordar una "agenda basada en el futuro del empleo".

  • 25/01/2018 • 20:03
Foto: Télam.
Foto: Télam.


"La Argentina aportará una perspectiva desde el Sur, transmitirá la voz de toda la región sudamericana", definió Macri en su discurso en la Sesión Plenaria del foro de negocios realizada hoy en Davos, Suiza.

El Presidente subrayó que el mandato argentino al frente de grupo -que se extenderá hasta fines de este año, cuando se realice la cumbre de jefes de Estado del G20 en Buenos Aires- tendrá una "agenda basada en el futuro del empleo", con "la educación en el centro del debate" porque "el futuro requerirá actualización de competencias".

Tras calificar la presidencia argentina del G20 como "un momento sin precedente en la historia" del país, el mandatario abogó por "reducir temores" sobre la revolución tecnológica que "nos llevan por mal camino".

"El G20 es un lugar en el que un grupo de países intenta colaborar para el crecimiento inclusivo", consideró Macri, quien, a su vez, envió un mensaje a los gremios: "Tenemos que trabajar en educación y convencer a los sindicatos de que sean parte del cambio y que no se muestren siempre reticentes".

Finalmente, el Presidente aseguró que "el lema" de la presidencia argentina "es constituir el consenso para un desarrollo justo y sostenible".

En tanto, en la apertura de un encuentro denominado "El G20 bajo el liderazgo argentino”, que se desarrolló como una de las actividades paralelas en el marco del Foro de Davos, el canciller Jorge Faurie afirmó, en línea con lo que Macri había señalado previamente en la sesión plenaria, que Argentina, fiel a su ADN, aportará al Grupo "una visión desde el sur", con enfoque regional.

“Traeremos una visión desde el sur y desde nuestra región entera, a la que pertenecemos. Argentina será fiel a su historia, a sus tradiciones y su ubicación geográfica, que son parte de nuestro ADN”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, según un comunicado difundido este mediodía por la Cancillería.

En su exposición, Faurie recordó que los países del G20 jugaron un papel relevante en la elaboración de normas que se aplican a la comunidad internacional" y consideró que ese aspecto "otorga más fuerza al Grupo" por "su capacidad real de identificar y aceptar los principios y directrices”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que las prioridades de la presidencia que desde diciembre pasado y hasta diciembre próximo Argentina ejercerá en el G20, son "el futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura".

"Queremos lograr avances en la discusión global y en el entendimiento de los impactos potenciales que tienen el avance tecnológico en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad, y, partir de eso, desarrollar políticas públicas que ayuden a que el avance tecnológico sea una oportunidad para todos", planteó el funcionario.

En este marco, Dujovne destacó la necesidad de "cerrar la brecha de infraestructura que existe en el mundo" y propuso "promover la movilización del capital privado hacia proyectos de infraestructura".

En tanto, en su exposición, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó a la audiencia la tarea que realiza el Gobierno para atraer inversiones: “Hacia adentro, trabajamos en un marco institucional sólido que atraiga inversiones y colabore en esta internacionalización y modernización de los procesos de producción de las empresas argentinas”, dijo.

Cabrera destacó también como "muy importante" que los debates del G20 tengan como eje el comercio y la tecnología. (Télam)

Temas