Si de percusión se trata

La Tarambana: proyecta un año con nuevos desafíos

Forma parte de la cultura de Río Gallegos y desde sus inicios apostó a consolidarse como una alternativa diferente, objetivo que logró con creces. En el inicio de un nuevo año, nos cuentan cuáles son las iniciativas que concreta y proyecta para los meses que vienen.

  • 25/01/2018 • 09:28
Cristian Borden, integrante y referente del grupo.
Cristian Borden, integrante y referente del grupo.

Con grandes perspectivas comenzó 2018 para los integrantes del reconocido grupo “La Tarambana”, quienes en los meses venideros apostarán a nuevos desafíos a fin de seguir innovando y fomentando el crecimiento del grupo. Si bien recién transcurrieron sólo algunos días del primer mes del año, ya concretaron una serie de capacitaciones relacionadas con percusión y sonido. Así lo señaló a TiempoSur, Cristian Borden, integrante y referente del grupo. “Hemos iniciado el año desarrollando nuestras primeras actividades. Se trató de talleres intensivos de cajón, candombe y percusión africana. Los mismos estuvieron a cargo de Sebastián Borden. Estas iniciativas contaron con una buena respuesta por parte de la comunidad. Es así que contamos con la participación de quienes suelen asistir a nuestros talleres y varios nuevos interesados en nuestras propuestas”, explicó. En ese sentido, Cristian comentó que el pasado sábado llevaron adelante una nueva opción de capacitación, la cual consistió en el desarrollo de un taller de sonido. “Esta es una alternativa que nunca antes la habíamos concretado desde La Tarambana. En el transcurso del taller se hizo hincapié en aspectos relacionados con micrófonos, amplificadores, consolas, entre otros equipos. La verdad que fue muy interesante. La idea es volver a repetir la experiencia y además seguir avanzando en cuanto a contenidos. En principio hacer un nivel uno y luego otro nivel”, agregó. 
Los talleres al igual que los ensayos de La Tarambana, se concretan en Antonio Rivero 1835. 

Actividades – Ensayos

En otra parte de la conversación, el referente del grupo sostuvo que en la segunda semana del mes de febrero, dictarán talleres, especialmente para todos aquellos que se encuentran de vacaciones. “Nos gustaría que se acerquen  y participen de los talleres y de las actividades que generamos desde nuestro espacio”, recalcó. 
Al ser consultado respecto a las presentaciones del grupo, indicó que aún no han comenzado con los ensayos más allá de las invitaciones que recibieron para ser parte de distintos acontecimientos dentro de la provincia. “La semana que viene nos vamos a reunir y vamos a empezar a definir nuestras presentaciones como grupo”, acotó. 

Viajes 

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, Cristian expuso que espera que 2018 sea un poco mejor que el año pasado. “Los conflictos sociales en nuestra ciudad hicieron que las actividades culturales se posterguen y eso de algún modo impactó en el desarrollo de las actividades no sólo de La Tarambana sino también de otros grupos”, recordó. 
En ese sentido agregó: “Con La Tarambana siempre focalizamos la atención en las invitaciones que recibimos al igual que en las actividades que nosotros generamos. Siempre tratamos de innovar y estamos abiertos a iniciativas. Además cuando consideramos oportuno, organizamos capacitaciones con artistas y percusionistas de otros puntos del país”.   
Respecto a concretar presentaciones en otros lugares, Cristian explicó que no es sencillo organizar viajes, ya que son trece los integrantes del grupo. “En la medida que podemos vamos a El Calafate, El Chaltén y Comandante Luis Piedra Buena, porque son lugares cercanos y porque tenemos los contactos como para ir a esos lugares. Desde hace un tiempo, estamos tratando de romper esa barrera. A veces no vamos a tocar todos pero se nos complica. Los integrantes del grupo de alguna manera han ido abriendo caminos y Sebastián es uno de ellos. Por estos días se encuentra en Misiones y luego irá a Brasil”, finalizó.