Ayer hubo una masiva marcha

Los "retiros voluntarios" de YCRT dependerán de las negociaciones en Buenos Aires

Se suspendió el plazo de 48 horas para adherirse al "retiro voluntario" para los trabajadores que recibieron el telegrama. Estos resolverán su situación en la negociación de sindicatos con la empresa el lunes en Buenos Aires.

  • 25/01/2018 • 09:13
Masiva marcha en Río Turbio hacia la oficina de YCRT.
Masiva marcha en Río Turbio hacia la oficina de YCRT.


Una masiva marcha realizada ayer en Río Turbio e integrada por sindicatos, organizaciones y dirigentes políticos de la Cuenca Carbonífera logró que el lunes y martes de la semana que viene se concreten dos encuentros para solucionar los retiros voluntarios que YCRT envió a trabajadores, y que conllevó a medidas de fuerza de las cuatro organizaciones gremiales y produjo el repudio de todos sectores de la provincia. 
La movilización derivó en negociaciones en la sede administrativa de YCRT, pero también con Omar Zeidán. Estas últimas se realizaban por teléfono, ya que el Interventor se encuentra en Buenos Aires.
Al finalizar la charla, dirigentes informaron que se habían retrotraído los despidos, es decir, los telegramas para acogerse al "retiro voluntario" que propuso la empresa.
Sin embargo, esto no fue así. Según explicó a TiempoSur, Francisco Roldán, 
integrante del Comité Operativo del yacimiento "los telegramas ya están emitidos desvinculando o proponiendo se sumen al retiro voluntario, y la persona que lo recibió tenía la opción de retirarse si quería, o ir a trabajar y esperar la finalización de las negociaciones en este espacio de diálogo abierto".
Explicó que "no va a implementar lo que decía el telegrama que es la desafectación en las 48 horas, sino se esperarán las negociaciones". "Esto fue una tregua para el espacio de diálogo", precisó. 
Roldán indicó que al retiro voluntario "se sumó gente la cual no le llegó el telegrama" y que este proceso administrativo implica "varios días" para concretarse.
"Creemos que esto se va a resolver. Nos ha tocado una decisión difícil y esperamos se resuelva de la manera favorable para todos", acotó.
Para Roldán, la solución para la Cuenca, la empresa y los trabajadores es "que YCRT sea sustentable económicamente y tengamos un compromiso del presente y hacia el futuro sobre la producción del yacimiento".
Marcó que solo se garantiza la continuidad de la empresa "si producimos carbón, energía y generamos riqueza, porque si no la generamos será muy difícil".
Abundó que debe existir "un compromiso  real", y que "los mayores esfuerzos los harán los que más ganan, como nosotros, para preservar al minero del interior de la mina y construir una empresa más solidaria, porque no vamos a tener más dinero que el que está presupuestado".
El lunes en Cabildo 65, en las oficinas de UCRT, empezarán las tratativas.