YCRT

"Nos vimos forzados a tomar una serie de medidas que no son agradables, pero que resultan inevitables"

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, informó  que la empresa implementará una reducción de un 35% de las jefaturas y un esquema de retiros voluntarios, en el marco de la reestructuración general, necesaria para volver a producir de manera continua.  

  • 24/01/2018 • 11:31

El interventor de YCRT, Omar Zeidán destacó que "esto es un momento doloroso pero que debemos atravesar para que la empresa pueda volver a crecer". 
“No podemos tener la estructura que tenemos”, dijo Zeidán en una entrevista a Radio Nacional Río Turbio.
"Teniendo en cuenta la situación de nuestra empresa y el enorme déficit que tiene nos vimos forzados a tomar una serie de medidas que no son agradables, que jamás hubiéramos querido tomar, pero que resultan inevitables. Hemos buscado alternativas, reorganizado la empresa pero necesitamos hacer esfuerzos mayores para lograr que YCRT pueda seguir operativa, sin atrasos salariales y cumpliendo con los trabajadores y el pueblo", remarcó Zeidán.
Recordó que es un hombre de la Cuenca, nacido y criado, y que entiende las implicancias de las medidas adoptadas, pero aseguró que justamente porque conoce como nadie la realidad de la Cuenca es que está trabajando para minimizar el impacto de las medias negativas y devolver a YCRT al camino del crecimiento. 

El Interventor de YCRT destacó que YCRT estableció este plan de retiros voluntarios, que es el mal menor y una situación que permitirá a la empresa reducir el déficit y continuar el plan de trabajo y desarrollo del complejo minero. 
"Lamentablemente tenemos que llegar a este punto en el que si no tomamos estas medidas la empresa tendrá serios problemas para hacer frente a sus obligaciones. Es algo que por supuesto nadie buscó, que no queremos pero que debemos hacer por el bien de YCRT y de nuestra Cuenca, ya que así podremos sostener el trabajo de la compañía", precisó en el comunicado. 
Zeidán reflejó que cuando se hicieron cargo de la empresa estaba "totalmente paralizada y sin un futuro cierto". "Realizamos auditorías, realizamos un ordenamiento general de YCRT y trabajamos para poner la firma en marcha. Planteamos algunas propuestas que no fueron entendidas ni acompañadas por los gremios, lo que frenó algunos cambios que debíamos aplicar y que lamentablemente no se han podido encarar. Hemos buscado alternativas y presentamos propuestas pero nos encontramos con negativas, trabas y amenazas, por parte de algunos gremialistas que no quieren colaborar y no piensan en la empresa".
Zeidán remarcó que "se trabaja para minimizar el impacto de las medidas" y destacó que el objetivo general es producir energía y que por eso están haciendo todo para poner en producción a YCRT.
En cuanto a los trabajadores despedidos, YCRT aclaró que "a todos les estamos ofreciendo los retiros voluntarios para que puedan incorporarse a ese programa que la empresa tiene habilitado y que les permitirá mejorar las condiciones de sus bajas". 

FALTA DE COMPROMISO GREMIAL
Además lamentó la postura de los gremios que "intentan politizar todas las cuestiones vinculadas a la empresa". "Durante todo este tiempo presentamos propuestas, alternativas, trabajamos muchísimos meses tratando de evitar esta situación pero lamentablemente los gremios jamás quisieron colaborar. Los gremialistas privilegiaron sus intereses personales antes que la salud y el futuro de YCRT”, marcó. 
Desde YCRT destacaron que siempre quisieron dialogar con los gremios pero fueron éstos los que se negaron a cualquier tipo de debate y trabajo conjunto.
Agregó que los dirigentes de YCRT "son los mismos que acompañaron todas las medidas de las administraciones anteriores que llevaron a la empresa a la crítica situación que hoy vive". 
"Cuando hablamos del vaciamiento de YCRT de la corrupción y de las denuncias que hemos presentado, hay muchos gremialistas que tienen que hacer un mea culpa y tienen que reconocer que durante años su silencio avaló el saqueo que sufrió YCRT y que nos llevó a estar como estamos", vertió. 

Temas