Medio Ambiente

Hallaron 34 cóndores muertos en Mendoza

Aseguran que fueron envenenados con agrotóxicos. En el departamento de Malargüe fueron encontrados cadáveres de animales domésticos y depredadores; que alimentan la hipótesis de un caso de envenenamiento.

  • 23/01/2018 • 17:46

Las autoridades ambientales estiman que utilizaron carbofurán, un potente agrotóxico, para cuidar el ganado. Treinta y cuatro cóndores, dos ovejas, un puma, una cabra y un cordero fueron hallados sin vida en la localidad mendocina de Los Molles, en el departamento de Malargüe. Los especímenes muertos se encontraron dispersos por una misma área parcialmente quemados. Las autoridades y los organismos conservacionistas sospechan que los responsables de la matanza intentaban calcinar los cadáveres para ocultar un caso masivo de envenenamiento.

Los cuerpos, amontonados, fueron encontrados por gente que realizaba treking en la zona. De inmediato avisaron a las autoridades: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento y convocó a un equipo multidisciplinario de organizaciones no gubernamentales especializadas en el área de conservación de especies para colaborar en las necropsias y los estudios toxicológicos. Estaban a tres mil metros de altura, en un área a la que se accede tras cuatro horas de caminata. De acuerdo a la coloración del plumaje se identificaron 14 hembras y 20 machos, 30 adultos, un sub-adulto, dos juveniles y uno sin definición.

Los cuerpos fueron hallados hace una semana. El relevamiento de los cadáveres realizado por un equipo de trabajo plural conformado por Fauna de Mendoza, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del Conicet evidenció que los animales murieron en tiempos diferentes de acuerdo a los rasgos de descomposición. La hipótesis de las autoridades sugiere que usaban la zona para matar a los animales carnívoros.

A nivel biológico, el daño es severo. Vanesa Astore, directora del Proyecto Nacional de Conservación del Cóndor Andino, dijo que "esta matanza es un agujero biológico irreemplazable".

(Infobae)