Artista

Una inmensa alfombra alerta sobre el Río Santa Cruz

La artista argentina Alexandra Kehayoglou instaló una pieza textil en la Galería Nacional de Victoria, Australia, en la que rinde homenaje al río Santa Cruz y sienta postura contra la construcción de las represas.

  • 23/01/2018 • 15:19
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con descartes de lana industrial la artista argentina Alexandra Kehayoglou reprodujo el curso del Río Santa Cruz. En una instalación de 10 metros por 4,60 montada en la Triennal de la Galería Nacional de Victoria la puesta se transformó en un fenómeno viral: el público se acuesta sobre la alfombra para sacarse selfies a través de los espejos que reflejan la obra.

Nieta de inmigrantes griegos, Alexandra se crió en una familia que sostuvo la tradición industrial desde la empresa El Espartano. Aunque puso el foco en los sobrantes textiles para desarrollar piezas artísticas de grandes dimensiones.

En Australia, fue invitada a participar de la prestigiosa trienal con la instalación de 300 kilos que alerta sobre el peligro de instalar represas en el último río glaciario de la Patagonia. "Es un tema muy sensible, que en otras partes del mundo resuena mucho más que acá. El cuidado del medio ambiente es una problemática globalizada, por eso les interesó este trabajo de investigación al que ellos llaman diseño crítico", señala la artista.

Después de un año y medio de exploraciones Alexandra investigó y documentó la zona con fotografías y drones. "Bajamos el río en kayak durante 8 días, desde el Lago Argentino hasta el Océano Atlántico. Fueron 380 kilómetros. Una experiencia inolvidable, que demandó alto entrenamiento físico, pero valió la pena", cuenta.

Para generar una sensación de "infinito" la artista textil montó un espejo en el techo del museo. Las siluetas del río, así, cobran dimensiones satelitales: "Propongo distintos puntos de vista, desde distintas alturas, para acercar esas texturas desde el hilado de descarte existente en la fábrica de Munro", señala.

La reacción del público generó un revuelo viral, sobre todo en Instagram, donde la artista cuenta con más de 40 mil seguidores que replican el hashtag #porunriosantacruzlibre. "En Australia hay mucha conciencia ambiental y mucho respeto por las comunidades aborígenes. Tienen otra actitud y entienden el peligro que acecha a la Patagonia. No sólo es una cuestión de energía, también está en juego el control del agua", advierte Alexandra.

Para exponer su punto de vista fue invitada a participar en una mesa redonda coordinada por el diario New York Times. Kehayoglou, interesada en cuestiones ambientales, también realizó tapices y piezas textiles: Humedales y Pastizales ponen el foco en las texturas pampeanas. Tejedora de naturaleza, Alexandra lleva sus paisajes textiles por el mundo. (Fuente: Clarin.com)

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000