Santa Cruz

Continúa abierta la convocatoria a artistas locales al Salón de Artes Plásticas

El Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Por tal motivo, se hace extensiva la invitación a los artistas visuales de la provincia de Santa Cruz. 

  • 23/01/2018 • 11:09

Este año el salón se renueva, con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras -a través de carpetas- y la elección de los jurados.
Mediante este Premio a la obra de arte el Museo Sívori ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales. Se puede recabar información e incluso descargar el reglamento a través de http://www.buenosaires.gob.ar.  
Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada ya que la misma pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
El carácter de incentivo de pensión vitalicia en la elección de la pieza que posee el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.

De interés de los concursantes

Los montos de los premios se incrementan en 2000%. En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1500 a $30.000, en tanto que el Premio Unico de Monocopia sube de $750 a $15.000. 
Cabe destacar que la última actualización de estos premios data de 1995.
Asimismo desde la organización se hizo saber a TiempoSur que para las cinco disciplinas (Pintura, escultura, grabado, monocopia y dibujo) se recibirán las carpetas correspondientes del 12 al 16 de marzo de 2018 o también podrán enviarse por correo postal especificando la disciplina en la que se concursa, a Av. Infanta Isabel 555 (CP 1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las carpetas deberán ser entregadas de acuerdo a las indicaciones que se detallan en el reglamento, junto al formulario de inscripción y boleta de votación (todos disponibles en descargas en esta misma página), junto con una copia del material gráfico guardada en un pendrive, personalmente o a través de terceros. 
El Jurado estará compuesto por 5 integrantes para cada disciplina: dos (2) designados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo Sívori y tres (3) elegidos por los artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón. La elección de estos últimos se realizará por voto directo de todos los artistas concursantes.
El escrutinio se llevará a cabo el último día de recepción de las obras. Las instituciones que postulen listas de jurados podrán designar veedores.